El concejal de Edificios Municipales, Jesús María Claros, y la edil de Educación, Lourdes Piña, han desvelado en la mañana de hoy una nueva noticia de carácter positivo para la comunidad educativa de Vélez-Málaga. Los ediles se han personado en el CEIP Augusto Santiago Bellido para anunciar, junto a la directora, Natalia Ortiz, la instalación de nuevos sistemas de climatización en este complejo, procediendo en el mismo sentido en los CEIP Axarquía y Juan Porras de Triana.
Las actuaciones de integración de los nuevos equipos darán comienzo la próxima semana, lo que permitirá que los centros escolares integren en las próximas fechas las nuevas unidades con bombas de calor y sistema de nueva generación, de las que podrán disfrutar alumnos y docentes en las actividades que acogen algunos de los entornos en periodo estival, y ya durante el calendario escolar 2025-26. Los CEIP Axarquía y Juan Porras ya recibieron una dotación de estas infraestructuras en los últimos meses, por lo que las que se incorporan vendrán a reforzar la partida anterior de equipos, dando cobertura a un mayor espectro de aulas y espacios en los edificios.
La inversión total en estas dos intervenciones asciende a 16.719 euros, y se enmarca en el plan municipal de mejora de las condiciones ambientales en centros educativos públicos, con especial atención a los espacios destinados a la atención de alumnado con necesidades educativas especiales. Con esta medida, tal y como ha puesto sobre la mesa Jesús María Claros, “reforzamos el compromiso de este equipo de Gobierno con la educación, procediendo a ubicar nuevos sistemas de climatización eficientes y sostenibles en las aulas de infantil, primaria y educación especial, respondiendo a las necesidades prioritarias de los colegios y promoviendo el bienestar de los alumnos de todo el municipio”. Este ambicioso plan de acción permite “dotar a las diferentes aulas de los colegios de unas infraestructuras muy necesarias, modernas y eficientes”, ha recalcado el edil municipal, suponiendo ello “que se dispongan de los estándares adecuados para la asistencia a clase de los menores y la realización de su indispensable labor por parte del profesorado”.
Con este plan, ha reiterado el edil de Edificios Municipales, “damos un paso más en nuestro compromiso de invertir en una educación de calidad, cuidando tanto a los alumnos como al personal docente. Además, este proyecto demuestra nuestra apuesta por la sostenibilidad, al elegir equipos altamente eficientes que contribuyen al cuidado del medio ambiente”, ha añadido.
En lo que corresponde a la cualificación técnica de los equipos, se trata de una tecnología de última generación, con bomba de calor para asegurar el confort durante todo el año, y cumplen con los más altos estándares de eficiencia energética. En el CEIP Augusto Santiago Bellido se van acometer 12 unidades de climatización tipo bomba de calor inverter, con eficiencia energética tipo A+++, seis de ellas de split a pared con sistema de 4.500 frigorías, tres de 3.500 y tres restantes de 2.500 frigorías. Por su parte, los CEIP Axarquía y Juan Porras han recibido la implementación de dos y un equipo de 3.500 frigorías, respectivamente.
Lourdes Piña, concejala de Educación, ha subrayado lo altamente positivo del proyecto “en aras de satisfacer aquellas necesidades que nuestros centros nos demandan”, lo que califica como “prioridad máxima” y, en el caso de estas nuevas adquisiciones, “un paso más en nuestra labor para con la ciudadanía y, en este caso, con la educación, que prosigue desde que comenzamos la primera fase de ubicación de estos aparatos para dotar de las mejores infraestructuras a nuestros centros y a aquellos que forman parte de la comunidad educativa local”.
La directora, Natalia Ortiz, ha mostrado su agradecimiento a las Concejalías de Edificios Municipales y Educación, y lo ha extendido al Ayuntamiento veleño, “por preocuparse por el bienestar del alumnano de nuestro centro, que con estas instalaciones recibirá una amplia cobertura de calor y de frío. Además, siempre están muy atentos a todas nuestras demandas”.
Las actuaciones en los CEIP Augusto Santiago Bellido, Axarquía y Juan Porras se añaden a otras efectuadas recientemente en el Axarquía y en el CEIP Las Naciones, y se suman a las ya recepcionadas antes del periodo navideño de 2024 y en los últimos meses. En total, se han integrado en torno a un centenar de equipos de aire acondicionado con bomba de calor y eficiencia energética A+++ en una quincena de centros escolares de la localidad, entre los que se encuentran el CEIP Nuestra Señora de los Remedios (Zona Sur), CEIP Juan Herrera Alcausa, CEIP Vicente Aleixandre y CEIP Custodio Puga en Torre del Mar, CEIP San Faustino en Benajarafe, CEIP Genaro Rincón en Caleta de Vélez, CEIP Torrejaral en Cajiz, Valle-Niza o el propio Juan Porras de Triana.