Todo listo en Vélez-Málaga para ser punto de partida de la antepenúltima etapa de La Vuelta a España 2026, una prueba considerada reina y vital para la clasificación general. Con motivo de la celebración de este evento deportivo de gran magnitud, el Ayuntamiento ha desarrollado durante los últimos meses una planificación específica, con el objetivo de garantizar la seguridad de la prueba, el normal desarrollo de la organización y la circulación del pelotón, así como facilitar que vecinos y visitantes puedan disfrutar de esta jornada deportiva.
La 19ª etapa contará con 210,8 kilómetros de recorrido y se desarrollará íntegramente en la provincia de Málaga, con un trazado que irá ganando dureza en la Serranía de Ronda y que tendrá su final en Peñas Blancas, en Estepona. Vélez-Málaga será, por tanto, el punto de partida de una jornada que recorrerá la provincia de Málaga antes de afrontar su desenlace.
De este modo, desde las 07.00 horas del jueves 10 de septiembre y hasta las 17.00 horas del viernes 11 de septiembre, el Ayuntamiento establecerá un dispositivo especial de tráfico y movilidad que afectará a diferentes calles y vías del municipio. Con motivo de la celebración de la 19ª etapa de La Vuelta a España 2026, quedará prohibido el estacionamiento en: C/Explanada Estación, Mercado Mayoristas, aparcamientos frente a la Estación de Autobuses, aparcamientos frente a Jeromo, C/Blas Infante, C/Imaginero Domingo Sánchez Mesa y explanada terriza anexa, explanada del Filete, C/Axarquía, C/Enrique Atencia Portillo, C/Carretera de Loja y C/Dr Laureano Casquero.
Esta medida se establece con antelación a la celebración de la prueba para facilitar los trabajos de montaje, preparación y posterior desmontaje de las distintas zonas vinculadas a la salida de La Vuelta, así como para garantizar el correcto funcionamiento del dispositivo de seguridad y movilidad. Los vehículos que permanezcan estacionados en los espacios afectados podrán ser retirados.
Salida y recomendaciones
La salida neutralizada está prevista inicialmente en torno a las 11.50 horas del viernes 11 de septiembre y recorrerá aproximadamente 8,3 kilómetros por el término municipal de Vélez-Málaga, desde donde la carrera continuará por la N-340 en dirección a Málaga, donde tendrá lugar la salida lanzada. Las afecciones al tráfico se prolongarán durante el desarrollo de la prueba hasta Chilches, incluido dentro del término municipal. Los horarios podrán verse condicionados por el propio desarrollo de la carrera.
El recorrido seguirá la siguiente ruta: C/Blas Infante, C/Canalejas, Plaza Carmelitas, C/Cristo, C/Cervantes, Camino Viejo de Málaga, Camino Viejo de Vélez, C-335, A-356, A-356-R, C/Pintor Cipriano Maldonado, AV Andalucía (salida dirección Almayate), N-340 desde Almayate, Valle-Niza, Benajarafe y Chilches.
Por ello, el Ayuntamiento recomienda a los vecinos, comerciantes y usuarios de las zonas afectadas que planifiquen con antelación sus desplazamientos y retiren los vehículos de las zonas señalizadas antes de las 07.00 horas del jueves 10 de septiembre. Asimismo, se aconseja evitar utilizar el vehículo particular en las zonas afectadas durante el desarrollo del dispositivo, consultar previamente los posibles itinerarios alternativos y respetar en todo momento tanto la señalización provisional como las indicaciones de la Policía Local.
Las restricciones a la circulación podrán producirse de forma progresiva, iniciándose 40 minutos antes de la salida, en función de las necesidades de seguridad de la carrera y del dispositivo establecido, por lo que los horarios de corte y reapertura de las diferentes vías podrán estar condicionados por el desarrollo de la prueba. Una vez finalizadas las necesidades vinculadas al evento, está previsto que a partir de las 17.00 horas del viernes 11 de septiembre se recupere progresivamente la normalidad en las zonas afectadas.
El Ayuntamiento prestará asimismo especial atención a comerciantes, establecimientos y residentes de las calles afectadas, a quienes trasladará información específica sobre los horarios previstos, accesos, carga y descarga y las posibles alternativas de movilidad. Asimismo, se reforzará la señalización en las zonas afectadas para que la ciudadanía pueda conocer con antelación las restricciones y organizar sus desplazamientos.
Punto de partida de una de las tres grandes vueltas del calendario internacional
El concejal de Deportes, Manuel Gutiérrez, ha querido trasladar sus disculpas a los vecinos que puedan verse afectados por las restricciones previstas: “Entendemos las molestias que puedan causar este evento, pedimos comprensión y paciencia”.
El edil ha recordado que se trata de un evento “de primer nivel”, que reforzará la proyección de Vélez-Málaga como “sede de grandes citas y destino de referencia del ciclismo internacional”.
En este sentido, Gutiérrez ha añadido que “es una oportunidad única de promoción, tendremos a millones de personas a través de medios de comunicación de hasta 200 países de todo el mundo contemplando Vélez-Málaga desde unas impresionantes vistas aéreas, disfrutando en directo de todo el entorno natural de nuestro término municipal”.
La salida de la 19ª etapa permitirá que Vélez-Málaga sea protagonista de una jornada especialmente relevante dentro de La Vuelta a España 2026, al tratarse de la antepenúltima etapa de la competición, cuando la clasificación general afronta su tramo decisivo.
El Ayuntamiento agradece de antemano la colaboración y comprensión de vecinos, comerciantes y usuarios de las vías afectadas ante las molestias temporales que pueda ocasionar el dispositivo y anima a la ciudadanía a disfrutar de esta jornada deportiva de carácter internacional.
Toda la información sobre calles afectadas, cortes de tráfico, restricciones de estacionamiento, desvíos y recomendaciones de movilidad se irá actualizando a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.