El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado hoy en sesión plenaria la ordenanza municipal que regula las condiciones de uso y disfrute de las playas del término municipal.
El punto, que salió adelante con los votos a favor de equipo de Gobierno (PSOE, PA y GIPMTM), IU y el concejal no adscrito y en contra el PP, incluye entre otros apartados la habilitación de playas caninas, donde se permite la estancia, circulación y baño de perros, como es la que se encuentra implantada cerca de la desembocadura del río Seco; ordenanza aprobada también por la Junta de Andalucía.
El concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, resaltó que con esta ordenanza “nos permite unificar los bandos y normas cívicas existentes, siendo además un instrumento fundamental para regular el buen uso de nuestras playas, y que además aporta una seguridad a la Policía Local y a los vecinos y vecinas”.
Los espacios para mascotas estarán debidamente señalizados y delimitados para que permanezcan obligatoriamente dentro de los límites y fuera de dicha zona quedará prohibida la presencia de animales.
La ordenanza también establece otras normas y usos en referencia a las playas, como las que se encuentran adaptadas, las naturistas y la regulación sobre las zonas para permitir la pesca desde la orilla, así como las infracciones por incumplimientos y las sanciones pertinentes en caso de que se produzcan.
El documento además fija la temporada de playa y de baño, el horario de limpieza mecánica de las mismas y el servicio de limpieza y recogida de basura diaria, distribución de contenedores y el horario de apertura de los baños públicos en la playa durante la temporada de baño.
Modificación presupuestaria
El pleno también dio luz verde por unanimidad de todos los grupos a la modificación presupuestaria, bajo la modalidad de suplemento de crédito, del presupuesto municipal de 2016 al contar con un remanente positivo de tesorería del ejercicio anterior de 7,3 millones de euros.
El concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, informó que dentro de esta cantidad, un positivo total de 4.791.504,84 euros ”y que hemos gestionado desde este equipo de Gobierno cuando llegamos en junio de 2015” se destinarán para hacer frente a préstamos bancarios
La cantidad restante, con 2.604.834,23 euros, se destinará parte para el pago de facturas extrajudiciales “lo que nos permite dotar de crédito aquellas que estaban contabilizadas a 31 de diciembre de 2015, de las que el 99% corresponden al anterior Gobierno del PP”, comentó el edil veleño.
El pleno además también sacó adelante por unanimidad la propuesta del alcalde, Antonio Moreno Ferrer, para la concesión de los Escudos de Oro de la ciudad al pintor José Bonilla Peña, al cantante José Luis Conde Lobato, a la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Caridad, y el comedor social ATIS y EMAUS.
Violencia
La sesión plenaria del Consistorio veleño comenzó con las palabras del alcalde de la capital axárquica, Antonio Moreno Ferrer, condenando los actos violentos que tuvieron lugar el 24 de octubre en la plaza de las Carmelitas, por parte de un ciudadano hacia un funcionario municipal y dos concejalas del equipo de Gobierno durante una concentración contra la violencia de género.
“La violencia supone un recorte de las libertades individuales y un ataque importante hacia la democracia, un menoscabo en las políticas del diálogo, respeto y consenso que llevamos desde este equipo de Gobierno. Es por ello que hay que lamentar episodios como los que vivimos el pasado lunes a las puertas de este Ayuntamiento”, declaró Moreno Ferrer