El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la Concejalía de Infraestructuras, ha presentado en la mañana de hoy la finalización de los trabajos de renovación del pavimento de las superficies de tránsito peatonal y del carril bici que discurre por la Avenida Juan Carlos I del municipio, una relevante actuación que había sido demandada en los últimos meses por parte de la ciudadanía en una zona con una notable afluencia de personas a lo largo del día, puesto que se trata de una travesía esencial que conecta Vélez-Málaga con Torre del Mar, compuesta por numerosas zonas comerciales en las inmediaciones, el polígono empresarial de La Pañoleta y un nexo de unión esencial con la A-7, la circunvalación y de vertebración de las comunicaciones de la comarca axárquica.
Por ello, el componente estratégico de esta avenida y su localización estimaba como imprescindible la intervención sobre el firme del tramo de viandantes, un segmento de habituales rutas a pie, cicloturistas o para los corredores. El concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, se ha congratulado de la finalización de una obra “de gran valor orgánico para el municipio, puesto que son muchos los que utilizan este vial de tránsito peatonal y el adyacente carril bici para desplazamientos entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, siendo una de las arterias elementales del flujo entre interior y costa”.
Las tareas de reparación de la calzada en su sector peatonal constituyen “una demanda de hace tiempo por parte de los usuarios”, por lo que, según ha especificado Claros, “se ha actuado con la mayor celeridad y eficiencia para culminar una actuación que supondrá una mejora integral considerable para los que, habitualmente, hacen uso de este trayecto”. Si bien ha puntualizado el edil municipal que “se ha trabajado de forma constante pero segura, puesto que se requería de un acción muy específica para aplanar la capa de hormigón, con partes muy deterioradas por la incidencia de la arboleda, el paso del tiempo y la elevada frecuencia de su uso”.
El tramo peatonal y el carril bici de la Avenida Juan Carlos I representa, tal y como ha incidido Claros, un eje coordinador de una constante y densa presencia poblacional, centro neurálgico de multitud de personas y habitual entorno para la organización de diferentes eventos y carreras deportivas, además de vertebrar el acceso al Centro Comercial El Ingenio, al campo de fútbol Juan Manuel Azuaga o al parque acuático Aquavelis.
La ejecución técnica, que se ha extendido sobre una superficie total de 599 metros cuadrados, lo que refleja a las claras la magnitud y repercusión del proyecto, ha supuesto una inversión total de 45.000 euros, con un periodo de ejecución ligeramente superior a cinco meses. La afectación provocada por la arboleda, que había generado un hundimiento del firme, incluso su elevación en algunos tramos, ha obligado a percutir con mayor precisión sobre el suelo para erradicar los desperfectos ocasionados durante los últimos años.
Más de 160 acciones
Este proyecto ha consistido en la reparación del pavimento existente mediante el extendido de una capa de hormigón aplantillado en todas aquellas zonas que presentaban desperfectos. Previamente se procedió a la delimitación y señalización de las zonas en aras de preservar la seguridad de viandantes y ciclistas. Acto seguido, se acometió la demolición y retirada del firme en malas condiciones y, una vez rasanteado el terreno existente y encofrado los laterales para diferenciar espacios, se llevó a cabo el extendido de 12 cm de hormigón impreso HA-20 aplantillado con la misma textura y color del existente. En el cómputo global, se efectuaron 88 actuaciones en el acerado este y 78 en el oeste.
Se trata, por tanto, de la finalización de una importante actuación que afecta a buena parte de la población del término municipal y, estratégicamente, a un importante nicho de empresas que forman parte del tejido productivo veleño.