mar, 22/jul/25

El Pleno veleño respalda por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno de designar una calle y una glorieta locales con los nombres del psiquiatra Manuel Martínez García de Castro y el empresario Miguel García Quintero

Sendas propuestas han sido llevadas a la sesión ordinaria de julio por parte del Grupo Municipal del GIPMTM, y vienen a distinguir las plausibles trayectorias profesionales y personales de ambos vecinos del municipio.

Manuel Martínez García de Castro es un eminente psiquiatra con una amplia trayectoria en la Sanidad en nuestra tierra, y una sobresaliente labor directiva en distintas unidades de Salud Mental en el Hospital Comarcal y en la Axarquía.

El empresario veleño por tradición familiar, Miguel García Quintero, nacido en Málaga, fundó, en la década de los 70, uno de los emblemas comerciales de la localidad, el “Palacio del Mueble”. A su reconocimiento alcanzado en la industria y el tejido productivo veleño se suma su participación en sociedades culturales, cofradías y en innumerables propuestas e iniciativas locales.

La sesión plenaria con carácter ordinario celebrada en la mañana de hoy martes ha aprobado, con carácter institucional, sendas mociones presentadas por el equipo de Gobierno para designar simbólicamente una calle y una glorieta de nuestro municipio en honor a dos destacadas personalidades de Vélez-Málaga, con la expresa finalidad de rendir homenaje a dos vecinos de nuestra localidad con una notoria trayectoria profesional y participación de la vida municipal. Estamos hablando de Manuel Martínez García de Castro y Miguel García Quintero.

La propuesta ha sido presentada en Pleno, en la sesión correspondiente al mes de julio, por parte del Grupo Municipal del GIPMTM, que ha querido reivindicar con esta moción la contribución realizada por el doctor Manuel Martínez García de Castro y el empresario Miguel García Quintero, en sus respectivos campos profesionales, a dinamizar y potenciar el desarrollo de Vélez-Málaga. Por la misma, la Corporación al completo ha dado luz verde a que los nombres de ambos ciudadanos queden inmortalizados en una calle y una rotonda de la capital de la Axarquía, respectivamente.

La designación de ambas localizaciones bajo la identidad de estos dos vecinos persigue ensalzar el recorrido profesional y personal de Manuel Martínez García de Castro y Miguel García Quintero, y efectuar desde el máximo organismo de decisión local un nombramiento que pretende dignificar su trayectoria, como muestra de reconocimiento y agradecimiento a su desempeño en el día a día de Vélez-Málaga. La asistencia a la sesión de uno de los vecinos reconocidos, Miguel García Quintero, y sus familiares, ha significado uno de los momentos más vibrantes y emotivos del Pleno ordinario, que se ha rubricado con una foto de familia junto a todos los miembros de la Corporación Municipal.

 

Referentes de prestigio

En el caso del galeno, Manuel Martínez García de Castro, nacido en Sevilla, es un reputado y eminente especialista en la rama de Psiquiatría, con plaza en propiedad en nuestro municipio desde 1989 y que ha desarrollado una importante labor en distintos puestos de responsabilidad, entre los que destaca la coordinación del equipo de Salud Mental de Vélez-Málaga desde 2007, la dirección de la unidad de Gestión Clínica de la Axarquía o del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Comarcal de la Axarquía. Es por ello de justicia, y así lo ha refrendado la sesión plenaria de julio, la consideración del doctor otorgando su nombre a una calle del municipio, por su dedicación, su humanidad, profesionalidad y la huella imborrable depositada en su dilatada vida profesional al servicio de la población comarcal.

Miguel García Quintero, oriundo de Málaga, expone la figura de ese empresario curtido durante décadas y con un papel determinante en distintos sectores del tejido productivo local. De familia eminentemente emprendedora, inició su andadura en el ramo de la textil, junto a sus hermanos Francisco y Maruja, con “Hijos de Miguel García Fortes”, ubicado en la céntrica calle Canalejas, negocio cuya prosperidad le hizo ampliar sus instalaciones a plaza de Las Carmelitas, allá por 1966. Posteriormente, dio el salto al “Palacio del Mueble”, que en adelante regentó en solitario desde 1975, convirtiéndose en uno de los comercios de renombre y tradición en nuestra tierra. Este establecimiento alcanzó su cénit en 1977, y un impulso definitivo con su asentamiento en la avenida Toré Toré de Torre del Mar, amueblando casas y locales de toda la Axarquía durante casi medio siglo. 

Además de ello, este vecino veleño ha colaborado con múltiples propuestas e iniciativas en nuestro entorno. Es integrante de la Sociedad Recreativa “La Peña” desde hace más de 50 años, además de participante en diversas cofradías y multitud de actividades culturales y asociativas, y donante de la escultura “La Sagrada Familia”, obra del artista veleño José Casamayor, ubicada a escasos 100 metros del Ayuntamiento veleño. La moción viene refrendada por la Fundación Rincón Béjar, con el apoyo de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, la Asociación de Empresarios (ACEV) y la Asociación Recreativa y Cultural “La Peña”. García Quintero es un emblema de la industria y el comercio local, propulsor del empleo y el crecimiento económico comarcal, un asiduo de la vida sociocultural veleña, y ello, junto a sus constantes labores benéficas, le han hecho merecedor de que una rotonda de su municipio lleve, desde ahora, su nombre.

Imágenes relacionadas