La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga intensifica su trabajo en la confección de los últimos detalles del nuevo y flamante parqué del pabellón polideportivo Francisco Aguilar del municipio, que acogerá este viernes 5 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, un encuentro de baloncesto de altos vuelos, el que enfrentará a nuestro Unicaja de Málaga con el conjunto alemán de Alba Berlín, habitual en Euroliga, máxima competición europea. El choque entre ambos rivales se enmarca en el triangular del XIV Torneo Costa del Sol, uno de los eventos estivales de la canasta más prestigiosos a nivel nacional, y que se formula cada año como antesala de la temporada regular, que abrirá el fuego con la disputa de la Supercopa de España, también en territorio malagueño.
Así es, la capital de la Axarquía acogerá este viernes un auténtico duelo de campeones para estrenar el parqué de este enclave deportivo, cita que permitirá a los aficionados del municipio y la comarca “disfrutar del mejor baloncesto que se puede ver en el Viejo Continente, puesto que Unicaja viene de lograr cuatro títulos en la pasada campaña, entre los que destacan la Copa del Rey, frente al Real Madrid, o la Copa FIBA Intercontinental; Alba Berlín, por su parte, es un referente en Alemania y un equipo que juega habitualmente en la Euroliga de Baloncesto”, ha señalado el alcalde, Jesús Lupiáñez, en la comparecencia de prensa celebrada en el día de hoy en las instalaciones del Francisco Aguilar, en la que ha estado acompañado por el responsable municipal de Deportes, Manuel Gutiérrez.
El regidor ha incidido en la repercusión que tiene este acontecimiento deportivo para nuestra ciudad. “Se trata de un evento contrastado y que supondrá la llegada de grandes jugadores a Vélez-Málaga, lo que significa un factor diferencial muy importante para atraer a vecinos y a visitantes de todos los rincones de Málaga e, incluso, el resto de Andalucía, a conocer todas las excelencias culturales, artísticas o patrimoniales de nuestro municipio, además de la oferta gastronómica, comercial y de ocio que todos nuestros establecimientos pueden proporcionar, que es amplia y diversa para todas las edades y gustos”.
Respecto a la disposición del nuevo parqué, se ha pronunciado el edil de Deportes, Manuel Gutiérrez, considerando que se trata de un proyecto de vital importancia para la localidad, con el firme propósito de “presentar las mejores condiciones de seguridad y funcionalidad para el desarrollo de las múltiples propuestas deportivas que, habitualmente, tienen cabida en estas instalaciones”, y confiando en que “con la nueva superficie que se ha adecuado al recinto, podremos dar un salto de calidad en la explotación de un espacio determinante para albergar veladas deportivas de primera fila, algo en lo que trabajamos desde el comienzo de la Legislatura”.
Destacadas mejoras
Las instalaciones del pabellón ya están listas, a falta de ultimar los pormenores finales, para recibir uno de los más destacados eventos deportivos de los últimos tiempos en Vélez-Málaga. Para ello, se ha trabajado de forma eficaz y con sumo detalle en la definición de las diferentes tareas para la configuración definitiva del firme de parqué. En relación a la superficie, se ha efectuado la inserción de un novedoso suministro de adosados de madera modelo playwood school 4 con láminas de polietileno, que permitirá disponer una superficie a la altura de los mejores recintos deportivos del país. La excelencia de los acabados supone una notable mejora en la funcionalidad de la cancha, así como el cumplimiento de todas las directrices reglamentarias conforme a este tipo de canchas, lo que repercutirá de forma dual en las diferentes disciplinas y competiciones que alberga asiduamente este emplazamiento de la localidad. Esta importante y demandada actuación ha recibido un importe de 179.750 euros.
En actuaciones destacadas, también cabe mencionar trabajos en altura de impermeabilización. el repaso de focos de iluminación de pista y sustitución de los que estaban fundidos (a cargo de Emvipsa), retirada del rocódromo, pintura interior en paredes y suelo de gradas y renovación de asientos. A ello debemos añadir el vinilado corporativo de la pista y la ubicación de pancartas frontales, así como la instalación de enchufes en uno de los vestuarios, también a cargo de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa).
En definitiva, esta serie de labores han resultado determinantes para reforzar las infraestructuras del complejo, dotarlo de más recursos y equipamientos y ofrecer una nueva imagen de uno de los puntos de referencia del deporte local y comarcal, que presentará la mejor de las caras con vistas al choque entre Unicaja y Alba Berlín del próximo viernes. “Quiero insistir en la apuesta decidida de este equipo de Gobierno por la organización de grandes acontecimientos deportivos en el municipio, aquellos que nos permitan acoger a competidores y visitantes provenientes de todos los rincones de Andalucía y España. En esta ocasión, se trata de una cita de baloncesto de gran prestigio, en la que espero contar con todo nuestro público para demostrar que somos una ciudad que vibra y se apasiona con la práctica deportiva y de alta competición”, ha concluido el alcalde veleño.