jue, 20/nov/25

Infraestructuras inicia las obras para acondicionar el pavimento y las aceras de calle Huerto Vicario y Tenerías

El proyecto consistirá en la renovación de 270 metros cuadrados de aceras y pavimentos, trabajos que serán ejecutados por un equipo formado por 4 oficiales y 6 peones, en un plazo aproximado de dos meses y medio. El Ayuntamiento veleño destinará 74.869 euros en estas mejoras, presupuesto incluido dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2025.

En calle Huerto Vicario se modificará la acera, retirándose el pavimento antiguo y colocándose nuevos bordillos y baldosas, además de adaptar ocho pasos de peatones. En Tenerías se renueva el saneamiento, abastecimiento y las estructuras de telecomunicaciones. También se ampliarán las aceras y acondicionará todo el pavimento. Por último, el equipo procederá a enterrar la instalación de telefonía, mejorando la imagen de la zona.

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúa avanzando en su plan de mejora de los espacios públicos del municipio. En esta ocasión, se han iniciado las obras para renovar el pavimento y las aceras de las calles Tenerías y Huerto Vicario. Este proyecto cuenta con una inversión de 74.869 euros, incluida en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2025, y será ejecutado por un equipo formado por 4 oficiales y 6 peones, en un plazo aproximado de dos meses y medio. En total, se renovarán 270 metros cuadrados de aceras y pavimento.

El proyecto contempla tres actuaciones en Vélez-Málaga, de las cuales dos comienzan ahora en las calles Huerto Vicario y Tenerías. En la primera se mejorará un tramo de acera que actualmente no cuenta con la anchura recomendada. Para ello, se retirará el pavimento y los bordillos existentes hasta alcanzar el nivel necesario para colocar una base de 20 centímetros de suelo seleccionado, un bordillo de hormigón tipo A1, una capa de 10 centímetros de hormigón HM-20 y, finalmente, baldosas de terrazo de 40x40 centímetros en color gris. Además, a lo largo de la calle se adaptarán ocho cruces, rebajando los pasos de peatones y colocándoles baldosas de botones para mejorar la accesibilidad.

En la calle Tenerías se renueva el saneamiento, abastecimiento y las estructuras de telecomunicaciones. Así, se actuará de forma similar, ya que sus aceras presentan una anchura muy reducida. Los trabajos consistirán en demoler el pavimento y los bordillos actuales para renovar la base y repavimentar las aceras siguiendo el mismo sistema constructivo. Posteriormente, se procederá al soterramiento de la canalización de telefonía, lo que permitirá eliminar el tendido aéreo y los postes de madera existentes, mejorando así la imagen y seguridad de la zona.

El concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha destacado que estos trabajos permitirán “renovar por completo dos calles importantes para la circulación y para el tránsito diario de los vecinos, solucionando problemas que venían de hace tiempo”. También ha señalado que estas actuaciones “son solo una parte del trabajo que realiza la Concejalía para mejorar las calles del municipio. Se han elegido siguiendo los informes técnicos y escuchando las demandas vecinales. Sabemos que hay muchos puntos que necesitan mejoras y seguiremos trabajando sin descanso para atender las necesidades más importantes”.

 

Actuaciones en el barrio del Pilar

Cabe destacar, que en la zona de ejecución, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga lleva realizando actuaciones “de vital importancia”. Entre ellas, destacan: las obras de ejecución del aparcamiento público del barrio del Pilar, que estará ubicado en la superficie de la finca Las Golondrinas, y que vendrá complementado por la reurbanización y remodelación de los tramos adyacentes de las calles Cruz del Cordero y Pozo Cubierto. El consistorio ha destinado 736.400 euros para esta intervención, que permitirá la creación de 90 plazas de aparcamientos.

Además, en 2024, la Concejalía de Infraestructuras llevó a cabo obras de reparación por pavimento deslizante en el callejón Huerto Vicario, en las calles Huerto Vicario, Ortiga y Artemisa, y en Torno y Lateral de San Juan de Dios. Además, en calle Ortiga se instalaron barandillas para reforzar la seguridad. Esta actuación requirió una inversión de más de 50.000 euros.

Estos trabajos reflejan, en palabras del concejal, “el continuo trabajo que realizamos para acondicionar nuestro Centro Histórico. La Concejalía de Infraestructuras mantiene una clara línea a seguir, que se basa en pulir detalles, solucionar deterioros y modernizar nuestras infraestructuras, mejorando el día a día de nuestros vecinos”, ha añadido Claros.

 

Imágenes relacionadas