mar, 09/dic/25

Cultura impulsa el legado del pintor veleño Antonio Valdés con una muestra de más de 50 piezas que refleja sus 65 años de trabajo

Esta exposición se enmarca dentro de la iniciativa que la Concejalía desarrolla para poner en valor el CAC y destacar la trayectoria de los artistas que continuaron el legado de los ‘propulsores de la escuela de pintura veleña’.

La muestra, bajo el título ‘65 años entre óleos y pinceles’, se podrá visitar en el CAC desde el 12 de diciembre hasta el 15 de marzo de 2026, en horario de martes a sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Durante dos años, la Delegación de Cultura ha potenciado el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández para ofrecer a vecinos y visitantes un homenaje a los grandes artistas veleños. En estas instalaciones se puso en valor el talento, la vida y la obra de los ‘propulsores de la escuela de pintura veleña’. Artistas como Francisco Hernández o Evaristo Guerra fueron homenajeados en exposiciones locales. Siguiendo esta iniciativa, la Concejalía continúa impulsando el legado de las generaciones posteriores. En este marco se sitúa Antonio Valdés, un referente de la pintura veleña contemporánea, cuya obra la Concejalía impulsa con una muestra de más de 50 piezas, permitiendo a vecinos y visitantes descubrir y disfrutar la riqueza de su trayectoria artística.

La muestra, bajo el título ‘65 años entre óleos y pinceles’, se podrá visitar en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández desde el 12 de diciembre hasta el 15 de marzo de 2026, acercando a vecinos y visitantes la trayectoria de Antonio Valdés, uno de los artistas más destacados de Vélez-Málaga. La exposición reúne más de 50 obras, en su mayoría óleo sobre lienzo, junto a algunos dibujos, y combina realismo y surrealismo para reflejar una profunda conexión con el entorno. Destaca el dominio del color y la capacidad de capturar la esencia de la luz malagueña, transformando lo cotidiano en arte. Incluye paisajes, bodegones, retratos y desnudos en diversos formatos, demostrando la calidad técnica del artista y ofreciendo un reflejo sensible y duradero del alma veleña, donde la luz y el paisaje se funden en una misma mirada.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Alicia Ramírez, y el protagonista, Antonio Valdés de la colección, han añadido detalles de la propuesta, que se desarrollará gracias a la colaboración de coleccionistas particulares, quienes han cedido cuadros para hacer realidad el proyecto. La iniciativa se suma a una extensa lista de propuestas de la delegación “para recordar nuestra historia”. Ramírez ha calificado como “vital” seguir transmitiendo los legados de los artistas veleños “más reconocidos”, pero también es “obligatorio” dar visibilidad a quienes siguieron el legado de los propulsores. 

Así, a través de esta iniciativa, “reenfocamos el CAC, sacándole el máximo provecho a las instalaciones y respetando y difundiendo la vida y obra de los más grandes. Además, impulsamos figuras que quizás han tenido menos protagonismo, pero que a partir de ahora también tendrán su merecido reconocimiento. Empezamos por Valdés, pero es solo el comienzo de lo que ha ideado la Concejalía de Cultura”, ha valorado la edil delegada del área.

Por su parte, Antonio Valdés, emocionado al ver sus obras, ha agradecido al Ayuntamiento el detalle de dedicarle una sala durante dos meses sobre su trabajo. También ha repasado anécdotas de su vida y ha admitido que la pintura “ha sido algo que me ha dado todo lo que tengo”. Antes de dedicarse a su pasión, el veleño fue peluquero, “hasta que un día mi amigo Pepe Toboso me dijo que no quería verme pelar más, entonces mi impulsó y ayudó hasta convertirme en quien soy a día de hoy”, ha añadido. Después acabaría haciendo “cientos de cuadros”. 

 

Antonio Valdés, un artista veleño reconocido internacionalmente

 

Antonio Valdés, nacido en Vélez-Málaga el 1 de noviembre de 1944, comenzó a dar sus primeras pinceladas a los 13 años. Con el tiempo, consolidó su talento y obtuvo sus primeros reconocimientos, entre los que destacan el Premio Lacayí, el Primer Premio de Andalucía y Extremadura, la III Bienal Nacional de Pintura y Escultura convocada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y el Premio Nacional de la Diputación Provincial de Málaga Moreno Carbonero, entre otros.

Posteriormente, se trasladó a Madrid, donde expuso en la Galería Moderna, la Galería Macarrón y la Galería Heller, junto a artistas como Eduardo Naranjo y Carmen Laffón. A continuación, participó en exposiciones colectivas con otros pintores, siendo elegido para representar a España en diferentes países de Latinoamérica. Entre 1988 y 2005, realizó unas 80 obras para un coleccionista italiano residente en Hamburgo, quien exhibe las piezas en su Restaurante-Museo.

Además, Valdés ha creado cuatro carteles oficiales de la Semana Santa de Vélez-Málaga y nueve estandartes mayores para cofradías locales, así como para las de Benamocarra y Nerja. Sus obras han sido expuestas a nivel nacional e internacional, y se encuentran en colecciones de países europeos como Bélgica, Francia, Dinamarca, Alemania, Portugal, Italia, Eslovaquia y Austria, así como en China y América, en países como México, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

La exposición podrá visitarse en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández desde el 12 de diciembre hasta el 15 de marzo de 2026. El horario es de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas, permitiendo a vecinos y visitantes disfrutar de la riqueza de la obra de este destacado artista veleño.

Imágenes relacionadas