Vélez-Málaga acudirá a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2026), que arranca el próximo miércoles, con una nueva campaña de promoción turística bajo el lema “Esta es mi tierra”, una propuesta que busca reforzar la identidad del municipio como un destino turístico preferente, diverso y competitivo dentro del panorama nacional e internacional.
Así lo han anunciado en rueda de prensa el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez; junto al primer teniente de alcalde del municipio y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, quienes han destacado la importancia estratégica de FITUR para seguir posicionando el municipio en los principales mercados turísticos.
Durante su intervención, Jesús Pérez Atencia ha señalado que “Vélez-Málaga viaja a FITUR con una campaña que pone en valor el conjunto de nuestro municipio, desde el litoral hasta el interior, desde nuestro patrimonio y nuestra historia hasta la cultura, la gastronomía y la naturaleza que nos definen como destino”. En este sentido, ha subrayado que el lema elegido “no es solo un eslogan, sino una declaración de pertenencia, de orgullo y una invitación a descubrir Vélez-Málaga como una oferta turística completa, cercana y con identidad propia”.
El primer teniente de alcalde ha destacado que el municipio reúne “mar y montaña, tradición, actividad económica y una forma de vida que se convierte en uno de nuestros principales atractivos turísticos”, haciendo especial hincapié en la apuesta por el turismo de experiencias, la estancia sin prisas y un modelo orientado a un visitante que busca algo más que sol y playa. “Queremos atraer a un turista que valore la cultura, la tradición, el producto local, el paisaje y el contacto directo con la vida cotidiana de nuestro municipio”, ha añadido.
Asimismo, Pérez Atencia ha señalado que FITUR 2026 servirá para seguir promocionando el turismo familiar y los grandes eventos que sitúan a Vélez-Málaga en el calendario nacional, como el Weekend Beach Festival, el Festival Aéreo o la reciente incorporación del Dream Beach Costa del Sol, “una apuesta clara por el turismo de festivales que refuerza nuestra proyección y capacidad de atracción”. Todo ello, según ha indicado, “desde un compromiso firme con un modelo de turismo sostenible, apoyado en la digitalización, las nuevas tecnologías y el trabajo conjunto con la Junta de Andalucía y Turismo Costa del Sol”.
Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha puesto en valor el trabajo realizado desde el área de Turismo, destacando que “Vélez-Málaga se ha consolidado como un referente en turismo sostenible, certificado y reconocido por empresas y organismos especializados que nos sitúan directamente en el mapa de la demanda turística a nivel mundial”.
Lupiáñez ha resaltado la riqueza y diversidad del municipio, recordando que “contamos con 22 kilómetros de costa, desde Lagos hasta Chilches, con espacios tan emblemáticos como el paseo marítimo de Torre del Mar, además de una enorme riqueza cultural, histórica y gastronómica que se extiende por todo nuestro término municipal”. En este contexto, ha destacado especialmente la Semana Santa de Vélez-Málaga, afirmando que “este año volveremos a presentarla en FITUR con el objetivo de culminar su certificación como la primera Semana Santa de España con la Q de Calidad Turística, un hito que ya está despertando el interés de muchas otras ciudades”.
El alcalde ha señalado también la importancia de los grandes acontecimientos culturales y festivos que se desarrollan a lo largo del año, como “el Weekend Beach, el Festival Aéreo o la llegada inédita del Dream Beach Costa del Sol, que convierten a Vélez-Málaga en un foco de atracción turística constante”, destacando que “trabajamos para que siempre haya un motivo para visitarnos, convivir con nosotros y disfrutar de nuestra forma de vivir”.
Finalmente, Jesús Lupiáñez ha subrayado el impacto positivo del turismo en la economía local, afirmando que “el sector turístico y de servicios se ha convertido en un pilar fundamental de nuestro Producto Interior Bruto, complementando al sector agrícola y generando empleo y oportunidades para nuestros vecinos”. En este sentido, ha concluido que “Vélez-Málaga es hoy un destino auténtico, completo y competitivo, y vamos a seguir vendiendo nuestra tierra como un concepto global que lo tiene absolutamente todo”.