El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha confirmado en la mañana de hoy la presentación de alegaciones contra la Planificación Eléctrica Estatal 2025-2030, un documento que, según denuncian los informes técnicos municipales, deja completamente desatendidas las necesidades energéticas del municipio y bloquea la creación de más de 4.089 viviendas, además de nuevas áreas industriales claves para el desarrollo económico de la Axarquía.
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, respaldado por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el delegado de Economía, Energía y Minas, Antonio Jesús García Acedo, ha mostrado su firmeza en la calificación del problema: “Vivimos un estrangulamiento energético intolerable provocado por la inacción del Gobierno central. Esto lo único que ha provocado es un freno inadmisible que compromete el futuro de numerosos proyectos en nuestro término municipal, lo que supone un gravamen importante a nivel económico, además de una repercusión evidente en materia de empleo, puesto que miles de puestos de trabajo dependen del sector inmobiliario, comercial e industrial”.
Dada la trasdencencia de la problemática, el primer edil veleño ha mostrado su “preocupación” ante una cuestión “que atenta contra todos los crecimientos de nuestra localidad, en todas las acciones que se están llevando a cabo como es la futura desaladora, afectándonos en la construcción de nuevas viviendas, así como en otras inversiones grandes productivas que se están instalando en nuestro municipio, debido a la situación estratégica que tiene Vélez-Málaga como capital comarcal”.
Zonas especialmente afectadas
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga denuncia que la falta de capacidad en la red eléctrica estatal mantiene totalmente bloqueada la construcción de más de 4.000 viviendas, incluidas las 550 previstas en el entorno de La Fortaleza, un desarrollo estratégico para revitalizar el Centro Histórico y atraer nueva población. Esta situación también paraliza nuevos polígonos industriales y sectores esenciales para el crecimiento económico, frenando inversiones que, solo entre reparcelaciones, viviendas, polígonos y obras de urbanización, superan los 700 millones de euros. “La red eléctrica funciona por encima de su capacidad, impidiendo nuevos permisos de acceso y condenando al municipio a un ‘crecimiento cero’, que afecta a jóvenes que buscan vivienda, a empresas que quieren instalarse y a miles de empleos que dependen de estos proyectos”, ha recalcado Lupiáñez.
El informe de la Dirección Técnica de Electricidad y Alumbrado detalla que la red actual carece de capacidad suficiente, lo que ha derivado en la denegación oficial de permisos de acceso por parte de e-distribución para sectores urbanísticos totalmente aprobados. En las actuales circunstancias, ya se encuentran paralizados proyectos que suman 2.090 viviendas, entre ellos SUO VM-6 La Fortaleza o SUO VM-16 Camino del Higueral II. A estos se suman otras 1.999 viviendas en sectores listos para avanzar, como el SUO T-11 La Culebra o el SUS CH-5 Puerta de Hierro II, además de suelos industriales estratégicos que podrían generar empleo de calidad y nuevas oportunidades de crecimiento. Tal y como ha precisado Lupiáñez, “no estamos hablando de proyectos hipotéticos, sino de sectores aprobados por nuestro PGOU, con demanda real, inversión real y familias reales esperando soluciones. No vamos a resignarnos a quedarnos atrás”.
Ahondando en esta línea argumental, el mandatario local ha incidido en las consecuencias negativas del bloque de licencias para edificar nuevas viviendas. “Es un golpe directo para la economía local y para la viabilidad de las empresas promotoras, que ven bloqueadas inversiones por cientos de millones de euros. El daño económico es evidente, pero lo más grave es el daño social”, enfocando sus miras en “la imposibilidad de que nuestros jóvenes puedan acceder a una vivienda”, así como en el “frenazo en el desarrollo industrial que compromete el futuro de Vélez-Málaga como motor de la Axarquía”.
Nueva subestación
Otra de las variables que ha esgrimido el alcalde veleño atañe al “cambio productivo” que se viene potenciando desde el actual equipo de Gobierno, con objeto de “dejar de depender exclusivamente de la agricultura y el sector servicios, y remar hacia un modelo con mayor peso industrial, generando empleo estable y de mayor calidad”. Por ello, ha solicitado al Gobierno estatal “la inclusión de una nueva transformación 220/132 kV en la subestación de Montes de Málaga. Esa instalación actuaría como un ‘alivio’ para la red y permitiría que los proyectos desbloqueados puedan seguir adelante. Es algo tan básico como ampliar un depósito de agua cuando ya no caben más litros: sin esa ampliación, no podemos abastecer a más viviendas”. Actualmente, la red llega a funcionar al 120% de su capacidad, un nivel que impide conectar cualquier desarrollo nuevo, en base lo cual, ha sentenciado, “vamos a defender con firmeza éste y todos aquellos cambios que requiere nuestro municipio en la configuración de su futuro”.
Por su parte, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha enfatizado en el discurso del primer edil veleño: “En el caso de Vélez Málaga, va a mantener bloqueado, ni más ni menos, que casi 4.000 viviendas, siendo ésta una de las localidades donde más habitantes se están trasladando por el crecimiento poblacional que ya no cabe en la capital malagueña”, ha aseverado.
Ausencia axárquica en los planes del Gobierno central
Según los datos desvelados por la delegada, el Ministerio de Transición Ecológica ha propuesto una inversión de 37 millones de euros para 30 actuaciones en la provincia de Málaga, pero tan solo 6 de ellas responden a solicitudes que ya había solicitado la Junta de Andalucía en marzo de 2024. En este paquete de propuestas, Patricia Navarro ha rescatado que “no aparece ninguna referencia a Vélez-Málaga o a la comarca de la Axarquía”, revelando, por contra, que “la Junta de Andalucía, en el paquete de alegaciones, sí ha contemplado la necesidad de incluir a la Axarquía en el plan de inversiones de la red de transporte eléctrico”.
El plan de inversiones estatales correspondientes a la red de transporte, cifrado en un importe total de 24 millones de euros (65% de las inversiones), Navarro ha lamentado que “el Ministerio de Transición Ecológica se haya olvidado de la Axarquía, un gran fiasco en el que no han valorado ni una sóla de las 30 propuestas planteadas por el Gobierno Andaluz, ni un sólo euro viene para Vélez-Málaga y la comarca”.
Desde la Junta de Andalucía se ha reclamado al Gobierno central que “incorpore 17 actuaciones nuevas”, que representan una inversión adicional de 54 millones de euros en la provincia de Málaga, lo que elevaría hasta los 91 millones las inversiones en infraestructuras eléctricas y a 47 las actuaciones solicitadas por el Gobierno andaluz para no limitar ni frenar el desarrollo y el crecimiento de Málaga en los próximos años.