El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús María Claros, ha visitado en el día de hoy la terminación de las actuaciones realizadas en la calle Tenerías del municipio, una nueva intervención ejecutada desde la Concejalía e integrada en el amplio decálogo que se ha llevado a cabo desde el comienzo de la legislatura.
En su aproximación a este vial veleño, el edil municipal del Área ha reivindicado “el trabajo que desempeñamos de manera constante y persistente para poder dar respuesta tanto a las demandas vecinales como a aquellas problemáticas y desperfectos que detectamos en determinados emplazamientos de la localidad”, hoja de ruta que “hemos marcado con énfasis y firmeza desde que comenzamos a trabajar en esta Concejalía, una línea en la que debemos persistir para seguir atajando aquellas vicisitudes y dificultades que pueden interponerse en la vida diaria de nuestros ciudadanos”.
Este proyecto cuenta con una inversión de 74.869 euros, incluida en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2025, y se ha ejecutado por un equipo formado por 4 oficiales y 6 peones, en un plazo aproximado de dos meses y medio. En total, se han renovado 270 metros cuadrados de aceras y pavimento, además de efectuar labores de asfaltado con volumen de 150 ml, sobre una superficie de 731 metros cuadrados. Esto último ha supuesto una inversión adicional de 6.000 euros, estimándose un importe total de 80.469 euros. El proyecto culminado en calle Tenerías supone la renovación del saneamiento, abastecimiento y las estructuras de telecomunicaciones en las inmediaciones.
En materia de obra, se ha procedido sobre las aceras, que presentaban una anchura muy reducida. Los trabajos han consistido en “la demolición del pavimento y los bordillos actuales para renovar la base y repavimentar las aceras siguiendo el mismo sistema constructivo”. Posteriormente, se realizó el soterramiento de la canalización de telefonía, lo que permite eliminar el tendido aéreo y los postes de madera existentes, mejorando así la imagen y seguridad de la zona.
El concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, ha destacado que estos trabajos han permitido “renovar por completo una calle determinante para la circulación y para el tránsito diario de los vecinos, solucionando problemas que venían de hace tiempo”. También ha señalado que estas actuaciones “son sólo una parte del trabajo que realiza la Concejalía para mejorar las calles del municipio. Se han elegido siguiendo los informes técnicos y escuchando las demandas vecinales. Sabemos que hay muchos puntos que necesitan mejoras y seguiremos trabajando sin descanso para atender las necesidades más importantes”.
Actuaciones en el barrio del Pilar
Por otra parte, el concejal de Infraestructuras ha hecho mención a las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en el conocido barrio del Pilar. Entre ellas adquiere especial protagonismo el aparcamiento público, con ubicación en la superficie de la finca Las Golondrinas, y que vendrá complementado por la reurbanización y remodelación de los tramos adyacentes de las calles Cruz del Cordero y Pozo Cubierto. El consistorio ha destinado 736.400 euros para esta intervención, que permitirá la creación de 90 plazas de aparcamientos.
Entre 2024 y 2025, la Concejalía de Infraestructuras llevó a cabo obras de reparación por pavimento deslizante en el callejón Huerto Vicario, en las calles Huerto Vicario, Ortiga y Artemisa, y en Torno y Lateral de San Juan de Dios. En calle Ortiga se instalaron barandillas para reforzar la seguridad. Esta actuación requirió una inversión de más de 50.000 euros.
Estos trabajos reflejan, en palabras del concejal, “el continuo esfuerzo y dedicación para adecuar nuestro Centro Histórico. La Concejalía de Infraestructuras mantiene una clara línea a seguir, que se basa en pulir detalles, solucionar deterioros y modernizar nuestras infraestructuras, mejorando el día a día de nuestros vecinos”, ha añadido Jesús María Claros.