El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha suscrito un convenio con la Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV) para respaldar económicamente la promoción, difusión y dinamización de actividades empresariales desarrolladas durante 2025. La subvención, de 25.000 euros, tiene como objetivo mejorar las condiciones de desarrollo del sector, optimizar la gestión de los establecimientos, fomentar la cualificación del personal, potenciar las empresas existentes y atraer nuevas iniciativas comerciales. Con este acuerdo, el equipo de Gobierno reafirma su compromiso con el impulso del tejido empresarial local. En la suscripción del acuerdo han estado presentes el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez, la concejala de Comercio, Beatriz Gálvez, y el presidente de la ACEV, José Antonio González González.
El convenio busca mejorar las condiciones de desarrollo del sector, optimizar la gestión de los establecimientos, fomentar la cualificación del personal, potenciar las empresas existentes y atraer nuevas iniciativas comerciales. Para ello, se contemplan medidas como la simplificación de trámites administrativos, el acceso a recursos como bases de datos de locales disponibles, programas de formación, así como la promoción del comercio, la restauración y el ocio, tanto dentro del municipio como hacia clientes foráneos, a través de campañas, ferias, jornadas y actividades de dinamización de los espacios públicos.
Este acuerdo refleja el “buen entendimiento entre el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Asociación de Empresarios”, ha valorado el regidor Jesús Lupiáñez, quien ha insistido en la importancia de continuar trabajando conjuntamente para revitalizar el sector empresarial local. “Así lo demuestran las exitosas campañas de la ACEV, el descenso del desempleo y la apertura de nuevas empresas en el municipio”, ha añadido. Lupiáñez ha recordado que este programa de actuación se mantendrá y se reforzará con nuevos proyectos, tanto junto a la Asociación de Empresarios como con otras iniciativas municipales. Entre ellas, destaca la urbanización del nuevo sector logístico, industrial y terciario de Vélez-Málaga, en el área de “El Higueral”, que abarca 121.726 metros cuadrados, con una inversión prevista de unos 13 millones de euros y un plazo de ejecución hasta junio de 2026, con la estimación de generar más de 1.000 empleos indirectos.
Entre los ejemplos destacan campañas como Black Month, la II Feria del Pintxo, los distintos desayunos empresariales o la entrega de distinciones, “actividades que han tenido un gran éxito, gracias también a la financiación del Ayuntamiento”, ha subrayado González. “Las ideas se están plasmando, juntos estamos consiguiendo avances, y se ve reflejado en los nuevos negocios, oportunidades que están surgiendo y el impulso que está recibiendo el sector”, ha añadido.
Modernización y consenso
El presidente de la ACEV, José Antonio González, ha coincidido con el regidor en que el trabajo conjunto “está dando sus frutos”. En idéntica línea de sintonía se ha mostrado el máximo responsable de los comerciantes veleños, estimando esta consonancia “es fundamental para la Asociación, algo que cristaliza y se puede observar en el año completo de trabajo que llevamos a cabo, en el que ambas instituciones operamos de la mano. Como bien ha dicho nuestro alcalde, lo esencial es desarrollar el municipio, tanto a nivel de Centro Histórico como en las zonas periféricas”, ha recalcado González.
El representante del ente asociacional ha abogado por “un tejido empresarial sólido que revitalice nuestras calles”, cometido en el que “se postula esta entente de colaboración, en un foco de coordinación que prospera y que lo hará a través de nuevos proyectos, en los que se enclavan, por ejemplo, el impulso por parte del Ayuntamiento en la disposición de dos nuevos polígonos de actividad”. En esta senda, considera determinante “trabajar en nuevas infraestructuras”, así como “en el fomento de nuevas iniciativas y proyectos emprendedores, en torno a lo cual ya tenemos en los próximos días una reunión con un grupo de jóvenes veleños con ganas de hacer cosas por su ciudad, y nos quieren plantear un nuevo concepto de desarrollo del comercio en Vëlez-Málaga más moderno y con presencia en redes”, ha desvelado González.
La concejala de Comercio, Beatriz Gálvez, ha valorado el esfuerzo de todas las partes implicadas y el “enorme trabajo de la ACEV”, destacando la planificación y organización de cada actividad. “Seguiremos ayudando a las pequeñas empresas, reactivando e impulsando el producto local y fortaleciendo un sector que está consolidado pero que todavía tiene margen de crecimiento”, ha subrayado la edil.
Para concluir, el mandatario veleño ha hecho hincapié en la continuación de “esta fórmula de diálogo y consenso con nuestros empresarios y la asociación que los representa, que trabaja para generarles nuevas oportunidades, nichos de actuación y formatos novedosos de evolución”, ha especificado Lupiáñez, puesto que “debemos considerar como una necesidad la existencia de voluntad de acuerdo para que nuestro tejido productivo siga progresando con buena salud y miras de futuro, en lo que este equipo de Gobierno se postula al servicio de nuestros empresarios, tal y como ha hecho desde el inicio de la legislatura, a disposición en todo momento de sus demandas”.