El presidente de la Peña La Troska, José Ramírez, junto a la concejala de Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Lourdes Piña, ha presentado el inicio de una nueva edición de “Viernes Cofrades”, que volverá a reunir a representantes de cofradías, asociaciones y otros colectivos, así como a ciudadanos, en torno a estas sesiones divulgativas e informativas acerca de la Semana Santa y todo aquello que lo rodea en nuestro municipio. Más de 65 tertulias y de 200 participantes han tomado parte en estas populares reuniones en torno a nuestra Semana Mayor.
José Ramírez, que ha valorado “la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga” en la evolución del proyecto, ha agradecido “la forma en que se vuelcan los cofrades y nuestros vecinos de Vélez-Málaga en estas citas, cada año más queridas y con más presencia de público”.
“El mundo cofrade veleño es muy significativo y tiene una esencia muy especial, y el escaparate de los “Viernes Cofrades” representa una tradición consolidada que, cada año, nos acerca aún más a nuestra Semana Santa”, ha desgranado Piña, que incide en una propuesta “muy interesante en torno a la tradición, a la que animamos a todos los interesados en conocer más sobre uno de los momentos álgidos del año para nuestro municipio”.
La puesta en escena tendrá como protagonista a José Rubén García Fernández, autor del cartel anunciador de “Viernes Cofrades”, presentación que iniciará temporada en la Peña La Troska en su sede, situada en calle del Río, este viernes 20 de febrero a partir de las 22:30 horas. El artista es un joven cuya trayectoria combina rigor técnico, sensibilidad creativa y un profundo arraigo cofrade. Ingeniero superior de profesión, es hermano desde su infancia de Estudiantes y Angustias, ocupando en la primera el cargo de jefe de Cola y ejerciendo como horquillero en la segunda.
En el ciclo de charlas y tertulias, “Viernes Cofrades” contará con las sesiones “Aquella Semana Santa” (Semana Santa antigua), “La Mantilla en Semana Santa” (con la presencia de tres hermanos mayores) y “La experiencia en el martillo” (asisten tres jefes de trono), interesantes praxis que cerrarán con el consabido “Premio Horquilla”, que la peña decide conceder en reconocimiento a la trayectoria cofrade. Otra de las veladas habituales que no faltará a su cita será la “Noche del Ajobacalao”.