mar, 05/jul/11

Servicios Sociales presenta el programa ‘Vacaciones en paz 2011’ que acogerá en Vélez-Málaga a 10 niños saharauis

Organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui

La delegada de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros, y el representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Juan Andrés Lisbona, han explicado este programa solidario que cada verano acoge, durante julio y agosto, a menores refugiados en Tinduf (Argelia).

Vélez-Málaga-. La concejal de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros, ha dado a conocer hoy los detalles del programa solidario ‘Vacaciones en paz 2011’, con el que se acogerán durante los próximos meses de julio y agosto a un total de 10 niños saharauis procedentes del campamento de refugiados de Tinduf (Argelia).
La edil veleña ha destacado la importante labor que desempeña la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Málaga, que es la encargada de gestionar todos los trámites para que cada verano decenas de niños pasen las vacaciones en la provincia malagueña. “Doy la bienvenida, un año más, a estos diez niños que pasarán un estupendo verano gracias a la solidaridad de las familias del municipio. Estos niños no olvidan sus costumbres y sus tradiciones, pero venir a Vélez-Málaga les permite entablar relaciones con los niños de aquí y mejorar durante semanas su calidad de vida y sus conocimientos culturales y educativos”, ha explicado Inmaculada Matamoros.

Un regalo
Por su parte, el representante del colectivo saharaui, Juan Andrés Lisbona, ha recordado que los españoles tenemos una gran responsabilidad histórica, moral y humanitaria con el pueblo saharaui y ha resaltado que los verdaderos protagonistas, junto con los niños, son las familias que cada año se prestan a acogerlos. “Todo esto es un regalo para los niños, porque reciben y dan un gran cariño. Lo primero que hacemos al traerlos es hacerles una revisión médica y ya luego pasan todo el verano disfrutando con nosotros. Nuestra asociación abandera la esperanza de que la causa del pueblo saharaui no está perdida”, ha dicho.
El programa ‘Vacaciones en paz 2011’ acoge a un total de 1.649 niños en toda Andalucía, de los que 120 se instalan en la provincia de Málaga. Son menores entre 8 y 12 años. Este programa tiene como objetivo profundizar en las relaciones de amistad del pueblo andaluz con el saharaui, y pretende mejora la calidad de vida, tanto sanitaria como alimenticia, de la población infantil.
Durante su estancia en Andalucía, los niños amplían y completan los conocimientos educativos que adquieren en los colegios en los campamentos de refugiados.

Imágenes relacionadas