dom, 10/jul/11

El Gobierno comienza a dar los primeros pasos para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana

El PGOU vigente de Vélez-Málaga data del año 1996

La concejal de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Concepción Labao, expuso el pasado viernes a los portavoces de las distintas formaciones políticas de Vélez-Málaga el deseo del Gobierno de realizar una revisión consensuada y participativa.

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha comenzado a trazar las líneas de trabajo para la futura revisión del Plan General de Ordenación Urbana, un instrumento clave para la definición, crecimiento y articulación de un municipio que ha sufrido una gran transformación y un incremento considerable de su población -supera los 75.000 habitantes- desde la última aprobación del PGOU en marzo de 1996.
Por ello, la concejal de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Concepción Labao, ha iniciado una primera ronda de contactos con los portavoces de las distintas formaciones políticas que conforman la nueva Corporación Municipal veleña, para exponerles el deseo del Gobierno de llevar a cabo una revisión de este documento urbanístico bajo las premisas de la participación y el consenso, un gesto que ha sido agradecido por los distintos representantes de los partidos veleños en la oposición. Asimismo, Labao ha señalado que es voluntad del Gobierno del Partido Popular consultar también a las otras formaciones políticas que no obtuvieron representación en los últimos comicios. “La ciudad la tenemos que definir entre todos”, ha comentado.
Una prioridad
Según Labao, el Gobierno del Partido Popular, en el marco de sus compromisos adquiridos con la ciudadanía en las últimas elecciones municipales, tiene como prioridad abordar esta revisión del Plan General, ya que es clave dinamizar la actividad productiva para la generación de riqueza y empleo.
“El actual PGOU no cumple con las expectativas de Vélez-Málaga. Esta revisión nos permitirá satisfacer una serie de necesidades que han ido surgiendo desde la última aprobación del PGOU y configurar una nueva ordenación urbanística de nuestro territorio que se ajuste a la realidad actual. Este documento, que saldrá del consenso de todos los partidos políticos, hará que el Ayuntamiento veleño cuente con un instrumento fundamental para la definición de su modelo de ciudad del futuro, que en los últimos años se ha realizado a golpe de modificaciones puntuales de elementos, con lo que ello conlleva”, ha explicado Concepción Labao.


Trabajo técnico y proyectos
La concejal de Urbanismo ha subrayado que ya existe un trabajo técnico de base realizado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de la SOPDE, para la revisión del PGOU que se aprobó en agosto de 2006, pero que finalmente fue paralizada como consecuencia del informe de incidencia territorial de la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, emitido en febrero de 2007. “Hay aspectos positivos y negativos de esa revisión. Es voluntad de este Gobierno corregir aquellos aspectos negativos del informe, para lo que buscaremos el consenso de todos”, ha explicado.
Labao ha indicado que la revisión del PGOU permitirá definir y llevar a cabo proyectos como ‘La ciudad triangular’, la creación de un espacio industrial al norte de Vélez-Málaga, el desarrollo de un ambicioso plan de infraestructuras de servicios básicos, la continuación de la mejora de la recogida de pluviales en Torre del Mar, la finalización del enlace oriental de la Autovía del Mediterráneo a la altura de Caleta de Vélez, el impulso, a través del Ministerio de Fomento, de la conexión de Almayate con la autovía, entre otras actuaciones.


Municipio de gran población y plan estratégico
El Plan General tendrá también dos bases importantes: la nueva configuración de Vélez-Málaga como municipio de gran población y el futuro Plan Estrategico ‘Vélez-Málaga Futura 2011-2025’, proyectos que deben trabajarse conjuntamente. “No se puede definir un PGOU sin saber el modelo de ciudad que se quiere articular. El PP aboga por un modelo de municipio que sea participativo, alejado de la improvisación, la falta de rigor y planificación, que es lo que ha primado hasta ahora”, ha concluido.

Imágenes relacionadas