vie, 15/jul/11

Más de 15.000 vecinos se beneficiarán de las ayudas al IBI del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para 2011

Para viviendas, alquileres y comercios

El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha detallado hoy en rueda de prensa todos los pormenores de las 15.358 ayudas concedidas por el Consistorio veleño para este ejercicio, con una cuantía que supera los 2,2 millones de euros.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Manuel Gutiérrez, ha informado hoy de las ayudas que el Consistorio veleño ha concedido este ejercicio a los vecinos para hacer frente al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De este modo, el edil ha resaltado que un total de 15.358 ciudadanos se beneficiarán este año de estas subvenciones municipales.
Gutiérrez ha explicado que el Ayuntamiento de la capital de la Axarquía destinará un total de 2.243.014,08 euros a estas ayudas y ha desglosado con minuciosidad cómo se reparten entre los vecinos, destacando que la mayoría de las subveciones concedidas, un total de 11.889, se concentran en las viviendas con valores catastrales más bajos (siendo la bonificación de un 90% en la subida de este año), ascendiendo el importe a 1.739.791,14 euros.
Viviendas, alquileres y comercios
De este modo, el concejal de Hacienda ha añadido que del total de las ayudas concedidas, 14.857 son para viviendas, 227 para alquileres y 274 se destinarán a los comercios del municipio de la capital de la Axarquía. “El Ayuntamiento hace un gran esfuerzo para seguir manteniendo este tipo de ayudas que puso en marcha, por primera vez, el anterior Gobierno del Partido Popular en el año 2008. Nuestra intención es reunirnos con el director del Catastro para que se proceda a la revisión de las ponencias de los valores catastrales para el ejercicio 2012, con el fin de rebajar los mismos y conseguir una disminución en el recibo de este impuesto y en las plusvalías de las trasmisiones”, ha asegurado el concejal, quien ha añadido que el número total de recibos que se han emitido en este ejercicio 2011 ha sido de 70.537, divididos entre inmuebles ubicados en zona urbana (62.577) y en rústica (7.960).

Desestimadas por deuda
Manuel Gutiérrez también ha comentado que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha desestimado un total de 1.518 solicitudes de ayudas al IBI por no estar al día sus titulares en el pago de sus obligaciones con la Administración Local. El concejal de Hacienda ha apuntado que si estos vecinos subsanan esta deuda con el Consistorio veleño, sus solicitudes serán estimadas y se podrán beneficiar como el resto de ciudadanos.
Por último, Manuel Gutiérrez ha afirmado que este tipo de ayudas solamente se le conceden a los ciudadanos que están empadronados en el municipio de Vélez-Málaga. “Hacemos un llamamiento a todos los propietarios de viviendas para que se empadronen y puedan acogerse a este tipo de ayudas”, ha explicado.

Imágenes relacionadas