jue, 28/jul/11

El alcalde asegura a los chiringuiteros que buscará una solución definitiva a las concesiones a partir de septiembre

Compromiso electoral / Reunión en la Tenencia Alcaldía de Torre del Mar

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha informado a los empresarios de los chiringuitos existentes en el litoral veleño de la necesidad de regularizar su situación y ha expuesto su deseo de consensuar un modelo de chiringuitos con una estética uniforme.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, sigue cumpliendo con sus compromisos electorales. En la tarde de ayer miércoles, el máximo mandatario veleño se reunía con representantes del sector de los chiringuitos del litoral veleño para seguir abordando la problemática de las concesiones administrativas e informar sobre las obras de remodelación del paseo marítimo torreño, que comenzarán después de los meses de verano.

Delgado Bonilla, que estuvo acompañado en la reunión por el primer teniente alcalde, Manuel Gutiérrez, y el teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas, Emilio Martín, ha asegurado que su Gobierno se pondrá inmediatamente a trabajar para buscar una solución definitiva al tema de la concesión de las autorizaciones necesarias para la ocupación de los chiringuitos en la zona costera, unas competencias que desde el pasado 1 de abril fueron traspasadas a la Junta de Andalucía por la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

"Vamos a retomar las reuniones con el Gobierno andaluz para poner orden en nuestra costa y acabar con esta situación de provisionalidad de los chiringuitos del municipio de Vélez-Málaga. Nuestra intención es también buscar ayudas para los chiringuiteros e integrarlos en el Consorcio de Turismo, para que las decisiones y la promoción del municipio se planifique siempre desde el consenso", ha manifestado el regidor veleño,

El máximo mandatario veleño ha recordado a los asistentes que desde la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se ha autorizado a los chiringuitos una ocupación de 150 metros cuadrados, en lugar de los 20 metros que corresponden a este tipo de instalaciones desmontables de temporada.

Paseo marítimo y chiringuitos en la arena

Además, el alcalde ha ofrecido algunos detalles de los trabajos que se van a efectuar en el paseo marítimo, por un importe de 2,5 millones de euros, entre los que ha destacado la construcción de un carril bici, la sustitución de las actuales zonas de albero por un material ecológico de vidrio, la mejora de las zonas verdes y de las luminarias, entre otras actuaciones que cambiarán su imagen.

Al mismo tiempo, el primer edil ha explicado a los empresarios asistentes al encuentro, celebrado en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, que los chiringuitos irán sobre la arena y ha expuesto su deseo de consesuar cómo será su modelo, con el objetivo de que todos los establecimientos que actualmente existen en la costa veleña conformen un espacio común de ocio y recreo que pueda dar servicios todo el año y no solamente durante los tres meses de verano.

"Vamos a apostar por unos chiringuitos polivalentes que generen activida d

en el paseo marítimo y sean lo suficientemente atractivos como para atraer el mayor número de visitantes a la zona. Queremos que los chiringuiteros se impliquen y nos ayuden, para que todos trabajemos en la misma dirección", ha subrayado el alcalde, quien mantendrá nuevos encuentros con el sector después del verano.

Por otra parte, la reunión entre el Gobierno y los empresarios ha servido también para abordar el asunto del pago del canon anual por la ocupación de los chiringuitos, donde el primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha explicado a los asistentes la situación en la que se encuentran actualmente el abono del mismo en los últimos años y la voluntad municipal de normalizar este asunto.

Imágenes relacionadas