mar, 13/sep/11

El Ayuntamiento exige a la Junta de Andalucía que desbloquee las 400 ayudas de dependencia paralizadas desde 2010

La concejal de Asuntos Sociales del Consistorio veleño, Inmaculada Matamoros, ha pedido al Gobierno andaluz que dé prioridad a este tipo de ayudas ante la situación dramática que están viviendo las familias en el municipio veleño.

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Inmaculada Matamoros, ha exigido a la Junta de Andalucía que desbloquee y otorgue las 400 ayudas de la Ley de Dependencia que se deberían haber hecho efectivas en enero de 2011 y que, sin embargo, se encuentran paralizadas a consecuencia de los recortes que el Gobierno andaluz está practicando en política social.

En este sentido, Inmaculada Matamoros ha lamentado que la Consejería para la Igualdad y Biniestar Social de la Junta de Andalucía no dé una respuesta inmediata a la difícil y dramática situación por la que están atravesando numerosas familias del municipio de la capital de la Axarquía, que cuentan entre sus miembros con algún dependiente que es beneficiario de esta importante ayuda pero que actualmente no está recibiendo sus prestaciones.

"El Gobierno andaluz debe recapacitar y valorar la dura situación por la que están atrevesando las familias andaluzas con personas dependientes. Es una prioridad que los ciudadanos a los que se le ha concedido esta ayuda la reciban de manera urgente para poder afrontar esta problemática", ha comentado.

Sin valorar

La concejal de Asuntos Sociales ha asegurado que la Junta de Andalucía aún no ha valorado 333 solicitudes de familias veleñas que han pedido acogerse a la Ley de Dependencia. Al mismo tiempo, Matamoros ha criticado la lentitud a la hora de conceder estas ayudas y ha ofrecido un dato demoledor: 446 personas del municipio veleño fallecieron antes de recibirla. "Desde el año 2007 se han presentado en el municipio veleño un total de 4.630 solicitudes para recibir la ayuda de la Ley de Dependencia. No sólo llegan tarde, sino que además siempre nos ha parecido ridícula la financiación prevista por la Junta para los Ayuntamientos malagueños en esta materia", ha indicado.

Plan Individual de Actuación

Inmaculada Matamoros ha señalado que existen 1.735 ayudas aprobadas por resolución del Plan Individual de Actuación (PIA) en el municipio veleño, "una cifra que es muy baja si se tiene en cuenta la cantidad de solicitudes que se han registrado".

Por último, la edil veleña ha señalado que en la actualidad hay también 378 personas con resolución que se harán efectiva entre el año 2013 y 2014. "Hay que recordar que la mayoría de estos beneficiarios tienen ya edades comprendidas entre los 90 y 100 años y sus ayudas no se pueden postponer más", ha dicho Matamoros.

Imágenes relacionadas