mar, 20/sep/11

El Ayuntamiento destina más de 140.000 euros a subvencionar el transporte universitario

La concejal de Juventud, Rocío Ruiz, ha informado que la deuda de 344.000 euros que el tripartito contrajo con la empresa que ofrece el servicio, Alsa, y la actual situación económica de las arcas municipales han obligado al Ayuntamiento a replantear el transporte universitario.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a seguir prestando ayudas a los jóvenes que utilizan diariamente el transporte público para estudiar en los campus universitarios de Teatinos y El Ejido. La concejal de Juventud, Rocío Ruiz, ha informado hoy que se destinarán más de 140.000 euros en subvenciones para este servicio, que comenzará a prestarse el próximo 3 de octubre y se prolongará hasta finales del mes de junio.

Ruiz ha señalado que el Gobierno del Partido Popular ha pretendido en todo momento mantener la gratuidad del servicio, algo que ha sido mate- rialmente imposible a consecuencia de la deuda que el anterior tripartito había contraído con la empresa que realiza el transporte universitario, Alsa, y que ascendía a 344.000 euros. “No querían continuar prestando el ser- vicio al Ayuntamiento veleño ya que la deuda era muy elevada. Recibimos un escrito en los que se nos informaba de esta situación y nos hemos visto obligados a negociar y a replantear todo el transporte universitario para que al menos los jóvenes puedan recibir una parte del coste del billete diario. Además, hemos tenido que realizar un plan de pagos para que Alsa siga llevando a los jóvenes a la universidad malagueña”, ha manifestado Ruiz.

Más gasto de lo presupuestado

La concejal de Juventud ha lamentado que el anterior Gobierno no sólo gastara los 120.000 euros consignados en el presupuesto municipal para el transporte universitario, sino que además empleara otros 107.000 euros en poder mantener una gratuidad que ahora ha hecho imposible que pue- da continuarse. “El año pasado gastaron 227.000 euros en este servicio, bueno no lo gastaron, sino que generaron esa deuda, lo que demuestra la irresponsabilidad y la falta de criterio de los anteriores gestores municipales”, ha subrayado Ruiz, quien ha añadido que la delicada situación económica general heredada también ha contribuido a esta decisión de subvencionar el transporte universitario, medida que permitirá ahorrar a las arcas un total de 90.000 euros con respecto al pasado año.

De este modo, Rocío ha explicado que un joven de Vélez-Málaga que haga el viaje de ida y vuelta a la universidad tendrá que pagar 2,00 euros de los 5,22 euros que cuesta, subvecionando el Consistorio los restantes 3,22 euros. Un usuario de Torre del Mar tendrá que pagar por viaje de ida y vuel- ta sólo 1,62 euros del billete total, un joven de Almayate 1,46 euros, uno de Valleniza 1,31 euros, uno de Benajarafe 1,11 euros, uno de Chilches 1 euro, uno de Caleta de Vélez 1,78 euros, uno de Mezquitilla 1,93 euros, y un joven de Lagos 2,03 euros.

Irregularidades

La concejal de Juventud ha afirmado que otra de las medidas que ha obli- gado a redefinir este servicio han sido las irregularidades detectadas el pasado año, ya que había jóvenes que utilizaban la tarjeta sin estar empa- dronados en el municipio veleño, un requisito que ahora será clave para la obtención de la misma. “Además hemos visto que un 35% de los alumnos que disfrutaron el pasado año de esta gratuidad en el transporte estaban becados por el Estado o por la Junta de Andalucía y esto ahora lo vamos a controlar”, ha indicado la edil, quien ha declarado que muchos universi- tarios empleaban este servicio fuera de las horas lectivas, por lo que en este nuevo curso escolar lo podrán hacer solamente hasta las 17,00 horas. Asimismo, otro de los requisitos que se necesitarán para recibir esta ayuda será tener una edad comprendida entre los 17 y 28 años.

El plazo para la presentación de las solicitudes de estas subvenciones al transporte universitario comenzará el próximo 21 de septiembre y se pro- longará hasta el 31 de otubre de 2011. El lugar de presentación será la Delegación de Juventud, en calle Las Tiendas, número 22-24, de lunes a viernes en horarios de oficina.

Imágenes relacionadas