mar, 04/oct/11

El Ayuntamiento restaurará el histórico camarín de la Virgen de los Desamparados de La Villa

El concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín, ha mantenido una reunión con miembros de la Cofrafía del Huerto y los Desamparados, para conocer el anteproyecto de actuación en este camarín del siglo XVII, antiguo cuarto de guardia para la protección de la Puerta Real.

El nuevo Gobierno del Partido Popular de Vélez-Málaga sigue trabajando en sus compromisos adquiridos con la ciudadanía. En este sentido, el concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín, ha señala- do que se está trabajando en la rehabilitación y restauración del camarín de la Virgen de los Desamparados, ubicado en la Puerta Real del barrio de La Villa.

Martín, junto a técnicos de Iniciativa Ubana ‘De Toda La Villa’, ha manteni- do ya una reunión con los miembros de la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados (Antigua Concepción) para conocer el anteproyecto de ac- tuación que posee esta hermandad para la recuperación de este camarín, que actualmente tiene importantes problemas de humedad, orientación y ventilación.

Según el concejal de Empresa y Empleo, la propuesta que ha planteado la cofradía es que se resuelva la permeabilidad de los muros y la eliminación del vidrio de la hornacina, sustituyéndose por una malla, lo que permitirá una mayor ventilación de este espacio, a la vez que protegerá a la imagen de la entrada de animales. “Además se plantea el cambio de la puerta exis- tente por otra con rejillas que también posibilite el flujo del aire. Una vez que se solucionen todos estos problemas, la Virgen de los Desamparados volverá a su camarín en forma de réplica de la talla original”, ha manifes- tado.

Compromiso e historia

Martín ha recordado que la restauración del camarín es uno de los com- promisos electorales del Partido Popular y ha afirmado que los trámites para comenzar esta importante actuación se harán “de forma inmediata y se sufragarán con los fondos de la Iniciativa Urbana ‘De toda la Villa’ (Plan Urban)”. El concejal de Empresa y Empleo ha señalado que el camarín, construido en el siglo XVII en lo que era un antiguo cuarto de guardia para la protección a la Puerta Real, fue remodelado en 1789. Durante la ocupación francesa, esta capilla y la talla que la ocupaba por entonces, dedicada en principio a la advocación de la Concepción, cobraron especial protagonismo, ya que los rebeldes que se oponían a la ocupación napoleónica eran ejecutados en la plaza, donde se ubicaban el Ayuntamiento y el Palacio de Justicia, y dirigían su última mirada al camarín, por lo que la virgen comenzó a ser conocida como la de los Desamparados.

Imágenes relacionadas