mié, 05/oct/11

El alcalde exige a la oposición que no mienta sobre las promociones de VPO, que el tripartito licitó sin financiación

Francisco Delgado Bonilla ha recordado que el Gobierno del PP ha actuado con responsabilidad y seriedad sobre las cinco promociones de VPO, ya que no existe una demanda real para acometer estos proyectos ni crédito bancario.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha exigido a la oposición que no siga mintiendo a la ciudadanía con respecto de la construcción de cinco promociones de Viviendas de Promoción Oficial (VPO) en el municipio veleño, que actualmente no pueden ser ejecu- tadas como consecuencia de la nefasta gestión que el anterior Gobierno tripartito realizó en esta materia.

Delgado Bonilla ha recordado que el anterior responsable de EMVIPSA, Salvador Marín, con el beneplácito de Salomé Arroyo, sacó a licitación es- tas viviendas sin contar con financiación y sin conocer realmente la de- manda ciudadana. “Es de una irresponsabilidad enorme querer acometer determinados proyectos sin contar con el crédito necesario y sin saber si la ciudadanía va a poder responder, ya que estas viviendas se destinan a jó- venes de hasta 35 años, familias numerosas, personas con discapacidad, entre otros, en definitiva, ciudadanos que no tienen el poder adquisitivo necesario en estos momentos de dificultades económicas para optar a las mismas. Por ello era necesario conocer cuál era la verdadera demanda”, ha indicado.

Laureano Casquero

Cocretamente, el alcalde veleño ha señalado que en la promoción de 80 vi- viendas prevista en la calle Laureano Casquero de Vélez-Málaga, solamen- te se han interesado 11 personas de las 205 ofertas que se han realizado. Además, Delgado Bonilla ha afirmado que ellos saben que las entidades financieras (Caja Madrid y Unicaja) no aprobaron el crédito solicitado (la ejecución de esta promoción se situaba en unos 8 millones de euros), so- bre todo tras comprobar el embargo de las cuentas corrientes por impago de impuestos a la Agencia Tributaria y de las cuotas a la Seguridad Social el pasado mes de diciembre. “Estos vecinos entregaron una cantidad para acceder a estas viviendas y no se la devolvieron, algo que va a hacer este Gobierno”, ha indicado.

Otras promociones

Asimismo, el máximo mandatario ha añadido que en el resto de promocio- nes proyectadas -29 VPO en el Ensanche Oeste, 34 VPO en Real Bajo, 20 VPO en calle Cristo y 23 VPO en Cerro del Águila de Torre del Mar- ocurre igual que en la calle Laureano Casquero: hay escasa demanda y falta de financiación.

“Es increíble que quieran manipular de esa manera a la ciudadanía, tras- ladando informaciones que no se ajustan a la realidad y que buscan úni- camente seguir confundiendo a los vecinos, ya que ellos saben muy bien cómo han dejado las cosas y la imposibilidad de hacer frente a estas pro- mociones”, ha dicho.

El alcalde ha indicado que en el caso de las 29 viviendas previstas en el Ensanche Oeste, la entidad financiera ofrece unas condiciones leoninas para conceder el préstamo que son prácticamente inasumibles y fuera de la realidad, ya que solicita que el 80% de las viviendas (20 de las 29) estén vendidas, que se entregue a cuenta por parte de los propietarios 10.000 euros y que la empresa constructora a la que se le adjudique la obra sea autorizada por la Dirección Corporativa de Riesgos Financieros.

“El Partido Popular apuesta por las viviendas y desarrollará un Plan Munici- pal de Promoción Pública en venta y alquiler. Pero hará las cosas bien, con sentido común y no vendiendo a los ciudadanos humo, a lo que tan acos- tumbrados nos tenía el tripartito. Es una desfachatez culpabilizarnos ahora de su mala gestión”, ha dicho Delgado Bonilla, que ha pedido al PSOE e IU que retiren sus acusaciones contra el nuevo equipo de Gobierno.

Imágenes relacionadas