jue, 13/oct/11

El Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía adeudan 2,2 millones de euros al Ayuntamiento veleño

Francisco Delgado Bonilla señala que el Gobierno de la nación y la Junta están ahogando económicamente a Vélez-Málaga. El Consistorio ha adelantado 4,6 millones de euros del Plan Urban y está pendiente de recibir una certificación por importe de 822.000 euros.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha criticado la lentitud en el abono de las cantidades adeudas por los dife- rentes organismos del Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía al Ayuntamiento veleño, lo que está poniendo en serio peligro la viabilidad económica de las arcas municipales y empañando las diferentes medidas que el Partido Popular ha puesto en marcha desde su llegada a la Alcaldía el pasado 13 de junio.

El máximo mandatario veleño asegura que el Gobierno de José Luis Rodrí- guez Zapatero y el de José Antonio Griñán deben en tres importantes sub- venciones un total de 2.195.000 euros. El Ayuntamiento ha adelantado hasta la fecha 4.625.000 euros del Plan Urban (Iniciativa Urbana para Toda la Villa) y sólo ha recibido 750.600 euros en concepto de anticipo. Además, se está pendiente de recibir una certificación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda por importe de 822.000 euros.

“El Consistorio está pendiente de llevar a cabo una segunda certificación del Plan Urban antes de acabar el año por importe de 3,4 millones de euros para completar el importe total de la inversión realizada y asumida por el Ayuntamiento hasta la fecha. De esta segunda certificación el Ministerio de Economía y Hacienda deberá abonar 2,4 millones de euros”, ha ma- nifestado el regidor, que ha añadido que el esfuerzo económico que se ha realizado en los últimos meses para impulsar los diferentes programas subvencionados “no cuentan con el respaldo en materia económica con el que se comprometieron los diferentes organismos socialistas”

Fórmate+ y Proteja

Por otro lado, el primer edil ha señalado que el Ayuntamiento ha hecho frente a más de 971.000 euros del Fondo Social Europeo del Proyecto Fórmate+, habiendo recibido únicamente hasta la fecha 77.000 euros. Ade- más, con respecto al Plan Proteja, la Junta de Andalucía no ha aportado aún los 402.000 euros en concepto de obras e instalaciones públicas. “Esta situación está afectando a nuestras cuentas e incidirá en los nuevos programas que se han de poner en marcha por parte de nuestro Gobierno para activar nuestra economía y la generación de empleo. Esta actitud muestra el interés del Partido Socialista por las políticas de empleo. Pienso plantarme en el despacho de cualquier organismo que deba un solo euro para defender los intereses de todos los ciudadanos del municipio”, ha expresado.

Imágenes relacionadas