lun, 17/oct/11

El alcalde exige a Griñán que cumpla con sus compromisos y ayude a la viabilidad del tranvía

Francisco Delgado Bonilla pide a José Antonio Griñán que subvencione con 0,45 céntimos de euros la tarifa técnica del sistema tranviario, que se situaría en 2,80 euros por billete si se procediera a la apertura de la segunda fase, "una cantidad inasumible para el Ayuntamiento".

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha remitido hoy una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, exigiéndole nuevamente su implicación con el tranvía veleño y el cumplimiento de sus compromisos con los ciudadanos del municipio veleño, que aún están esperando lo anunciado por su predecesor en el cargo, el ahora ministro Manuel Chaves, que durante una visita a la capital de la Axarquía el 30 de enero de 2009, aseguró que iba a ayudar a paliar el déficit de ese sistema tranviario, que en la actualidad acumula una deuda que supera los 1,6 millones de euros.

Delgado Bonilla ha pedido a Griñán que subvencione con 0,45 céntimos de euros la tarifa técnica del sistema tranviario que discurre entre Vélez y Torre del Mar, ya que, como prevé la empresa concesionaria TRAVELSA, ésta se situaría en 2,80 euros por billete con la apertura de la segunda fase, que presenta un importante estado de deterioro y en la que se invirtieron 8,2 millones de euros. "Esta cantidad es inasumible para las arcas municipales", ha puntualizado.

"Créame que no ha habido ni un solo día que este nuevo equipo de Gobierno, respaldado mayoritariamente por los ciudadanos del municipio de Vélez-Málaga, no haya buscado formulas para la continuidad de este sistema tranviario. He mantenido reuniones con el delegado provincial de Obras Públicas, Enríque Benítez, y la consejera de Obras Públicas, Jo

sefina Cruz, la última el pasado viernes en el Parlamento de Andalucía, y en todo momento hemos recibido la negativa de su Gobierno a cumplir con sus compromisos adquiridos con los ciudadanos de este municipio y ayudar al sostenimiento del tranvía, que, en definitiva, es apostar por todo el sistema tranviario andaluz", ha asegurado Delgado Bonilla en la carta
remitida al presidente andaluz, la segunda en cuatro meses.

Decisiones adoptadas

El máximo mandatario veleño ha detallado al máximo responsable del Gobierno andaluz las distintas decisiones que se han ido adoptando desde la llegada del Partido Popular al Ayuntamiento veleño, entre las que destacan el abono del 50% de la liquidación de la factura anual del ejercicio 2010 a la empresa concesionaria y el reconocimiento de la tercera unidad, para lo que se aprobó en Pleno el incremento de la tarifa técnica de 1,68 euros a 1,82 euros.

"Este proyecto tranviario nacía si un estudio de viabilidad riguroso sobre los costes económicos de explotación y sobre la demanda real de usuarios, máxime cuando hablamos de un sistema de transporte pensado y diseñado para ciudades de más de 250.000 habitantes, una densidad demográ

fica que ni mucho menos registra Vélez. Los grandes problemas del tranvía vienen del contrato que se firmó en su día, ya que es completamente leonino y contrario a los intereses del municipio", ha recordado el regidor veleño, quien ha pedido a José Antonio Griñán que reconsidere su postura y ayude a la viabilidad del tranvía, ya que el Ayuntamiento no puede en solitario seguir manteniendo su funcionamiento.
 

 

 

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