mié, 02/nov/11

El Ayuntamiento modificará la ordenanza de cementerios para que las exhumaciones sean gratuitas

El concejal de Cementerios, Manuel Gutiérrez, ha informado que los camposantos de Vélez-Málaga y Caleta de Vélez sufren problemas de espacio, por lo que esta medida permitirá al Consistorio veleño recuperar nichos para la inhumación de nuevos difuntos.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Servicios de Cementerios para que las exhumaciones -traslado de restos de seres queridos a otros nichos o a otros camposantos- sean a partir del próximo año gratuita, pasando la sepultura que se quede vacía a disposición municipal para realizar nuevas inhumaciones.
Así lo ha informado hoy el concejal de Cementerios, Manuel Gutiérrez, quien ha señalado que desde el Consistorio existe una enorme preocupación por la falta de espacio que se está registrando en los camposantos municipales de Vélez-Málaga y Caleta de Vélez.
Falta de nichos
Por ello, el edil veleño cree que esta medida que el Gobierno del Partido Popular quiere llevar a cabo permitirá paliar los problemas de falta de nichos, ya que los ciudadanos que quieran exhumar a sus seres queridos no tendrán que pagar 98 euros, si lo trasladan dentro del propio cementerio, o 424 euros, si deciden llevarse los restos de sus difuntos a otros cementerios o optan por la incineración.
“Creemos que es necesario abordar los problemas de espacio que están sufriendo nuestros cementerios, ya que concretamente el de Caleta de Vélez está completamente lleno. Esta gratuidad permitirá que muchas familias que hasta ahora se planteaban, por el enorme coste, concentrar en un solo nicho a sus seres queridos, ahora puedan llevarlo a cabo porque no tendrán que pagar nada”, ha manifestado Gutiérrez, quien ha dicho que hasta ahora sólo eran gratis las exhumaciones que se realizaban para pasar los restos al osario, que cada vez es menos utilizado.