jue, 03/nov/11

El futuro Museo de la Ciudad se centrará en colecciones arqueológicas de un gran valor histórico

El alcalde Francisco Delgado Bonilla, el parlamentario andaluz, Antonio Garrido Moraga, y el edil de Cultura, José A. Fortes, han visitado el edificio fundado por los Reyes Católicos junto a los particulares que han aportado sus colecciones privadas para este proyecto museológico.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, el parlamentario andaluz del PP, Antonio Garrido Moraga, el concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, y los particulares que han aportado sus colecciones privadas para el futuro Museo de la Ciudad, los veleños José Reina, José Andérica y Miguel Ranea (que no pudo estar presente), han visitado el Hospital San Juan de Dios, edificio que acogerá este proyecto museológico, que se prevé pueda estar abierto al público para el próximo año y que albergará colecciones arqueológicas de un gran valor histórico.

Al margen de las salas de este futuro espacio expositivo, se prevé que el Museo cuente también con un taller para la limpieza, retoque y reparación de piezas arqueológicas, un almacén y una tienda para que los visitantes puedan adquirir material bibliográfico sobre el contenido museístico, así como con una sala de exposiciones itinerantes.

Visitas

El Hospital de San Juan de Dios, que cuenta con una superficie de unos 600 metros cuadrados y que ha sido restaurado recientemente, contará para este museo con material de última generación, como vitrinas táctiles que harán al visitante más ameno y fácil su recorrido por estas instalaciones.

El edificio que acogerá este espacio museístico data de finales del siglo XV, concretamente del año 1487, y fue cedido en el siglo XVII a la orden de San Juan de Dios. El núcleo central del hospital y obra primitiva es un patio mudéjar de ladrillo, que presenta una galería baja de arcos de medio punto, mientras que la planta del edificio es cuadrada y se alza en dos pisos. Además, el inmueble cuenta con una iglesia de dos naves, la principal con bóveda rebajada, y un pequeño camarín del altar mayor de fines del siglo XVIII.

 

 

 

Gabinete de Comunicación

En este sentido, el máximo mandatario veleño ha explicado que el objetivo de este museo será ofrecer una visión completa de los restos arqueológicos de Vélez-Málaga y de la comarca de la Axarquía, a través de varias salas que estarán formadas por piezas de las colecciones de Miguel Ranea, José Andérica y los restos con los que cuenta el propio Ayuntamiento de la época fenicia y romana. Asimismo, Delgado Bonilla ha señalado que el museo se completará con la importante colección de José Reina, que cuenta con piezas de la época mesopotámica, griega y romana, lo que permitirá a los visitantes hacer un recorrido por todo el mundo antiguo.

"Estamos ya trabajando en la limpieza, inventario y catalogación de las piezas de José Andérica y Miguel Ranea y en cómo irán dispuestas las salas con las que cuenta el Hospital de San Juan de Dios, un edificio de un gran valor histórico y fundado por los Reyes Católicos. La idea es que con la apertura de este espacio museístico, la ciudad cuente en pleno casco histórico con tres museos, el de Semana Santa, el futuro CAC y uno dedicado a la historia arqueológica, lo que servirá de polo de atracción para los turistas y visitantes", ha señalado.