jue, 17/nov/11

El Ayuntamiento constituye una comisión para determinar las responsabilidades del Caso Ipanema

El alcalde de Vélez-Málaga ha dejado muy claro que esta comisión no se crea “para perseguir a nadie, sino que lo que se pretende es saber que ocurrió desde el punto de vista administrativo, ya que ha supuesto una indemnización de 2,8 millones euros que tienen que pagar los vecinos”.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha constituido hoy una Comisión de Investigación para determinar las responsabilidades del Caso Ipanema (ruidos provocados por los pubs de El Copo), un asunto por el que se condenó al Consistorio veleño a indemnizar a los vecinos de estos edificios de Torre del Mar con 2,8 millones de euros (hasta ahora se han pagado 2,1 millones de euros), aunque se está pidiendo 2,6 millones más en concepto de intereses y costas procesales.

El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que esta Co- misión Informativa Especial, que se reunirá de forma ordinaria cada dos meses, no busca “perseguir a nadie”, sino que nace con el objetivo de saber qué ocurrió desde el punto de vista administrativo (se investigará documentación desde el año 1993, cuando se recibieron las primeras de- nuncias).

“Una de las primeras cuestiones que hemos acordado es mantener en di- ciembre una comisión extraordinaria para que el abogado que ha llevado esta causa nos explique todo el proceso que se ha realizado en todo este asunto”, ha señalado Bonilla, quien ha indicado que también se han pro- gramado los trabajos que la comisión desempeñará a partir de ahora.

Dos requerimientos sin contestación

El máximo mandatario veleño ha informado, al mismo tiempo, de que se habían notificado dos requerimientos judiciales al anterior Gobierno triparti- to relacionados con el Caso Ipanema, fechados en 2009 y en 2010, “que no fueron contestados, lo que demuestra la manera de gestionar que tenían, por lo que no nos hemos equivocado en crear esta comisión. A este Ayun- tamiento se le condenó porque no tramitó en su momento los expedientes 

oportunos y si los tramitó no los ejecutó o se miraba para otro lado con la fi- nalidad de no ver la cuestión principal, que eran las denuncias que estaban realizando los vecinos por los ruidos de El Copo. La consencuencia ha sido una dura condena al Ayuntamiento que han tenido que pagar los vecinos, algo que no es justo”, ha dicho.

Delgado Bonilla ha señalado que esta comisión estará presidida por el te- niente alcalde de Torre del Mar, Emilio Martín, e integrada por todas las formaciones politicas que conforman la Corporación Municipal de la capital de la Axarquía.

La constitución de este órgano fue aprobada en el Pleno ordinario del mes de agosto, con los votos del Partido Popular, Izquierda Unida, Partido An- dalucista y Grupo Independiente, mientras que el Partido Socialista votó en contra.

Imágenes relacionadas