jue, 24/nov/11

El alcalde lamenta que la Junta de Andalucía dé la espalda al tranvía y no cumpla con sus compromisos

Bonilla ha dicho que la Junta, en un escrito remitido hoy al Ayuntamiento, elude referirse a los compromisos adquiridos por el anterior presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, que en una visita a Vélez en 2009 aseguró que iba a ayudar a paliar el déficit tranviario.

que la Junta de Andalucía dé definitivamente la espalda al tranvía veleño, el primero que se puso en marcha en Andalucía y del que se ha cumplido recientemente su quinto aniversario.
El primer edil ha señalado que, en el escrito remitido hoy al Ayuntamiento por parte de la Presidencia del Gobierno andaluz y que da respuesta a las cartas enviadas por el Gobierno veleño al presidente José Antonio Griñán los pasados 17 de octubre y 10 de noviembre, en ningún momento se hace alusión a los compromisos adquiridos con la ciudad por parte del anterior presidente de los andaluces y ahora vicepresidente en funciones del Gobierno de la nación, Manuel Chaves, que en una visita el 30 de enero de 2009 se comprometió a paliar el déficit del sistema tranviario, que por entonces superaba los 1,2 millones de euros.
“Ahora entiendo los pésimos resultados electorales obtenidos por el Partido Socialista en Andalucía, tanto en las municipales como en las Generales del pasado 20 de noviembre, ya que los ciudadanos se han cansado de ver cómo Manuel Chaves y José Antonio Griñán van por los pueblos y ciudades prometiendo cosas y mintiendo sin pudor alguno”, ha indicado el primer edil veleño, que ha calificado el escrito “como insulto a los ciudadanos de nuestro municipio”.
Poco interés por el sistema tranviario
El máximo mandatario veleño ha señalado que la respuesta dada por la Junta de Andalucía demuestra el poco interés que el Gobierno andaluz tiene por el sistema tranviario que se ha implantado en la comunidad, “ya que deja a su suerte al tranvía veleño y al resto de tranvías andaluces que se encuentran actualmente paralizados ante la imposibilidad de los Ayuntamientos de asumir en solitario los costes de explotación”.


Subvención de la tarifa técnica
Francisco Delgado Bonilla insiste en que sin el apoyo de la Junta de Andalucía es imposible mantener el funcionamiento del sistema tranviario veleño, ya que la apertura de la segunda fase supondría que la tarifa técnica por billete se situaría en 2,80 euros, algo totalmente inasumible por el Consistorio. “Por ello exigimos que la Junta subvencione con 0,45 euros cada billete y así poder soportar su mantenimiento. Sin esta premisa y la ayuda prometida para paliar el déficit, nos vemos obligados a proceder a la suspensión temporal de este servicio de transporte y a reorganizarlo con autobuses, algo en lo que llevamos meses trabajando ante la negativa de la Junta a prestar su ayuda”, ha expresado.
Encuentro pactado
Por último, Delgado Bonilla ha comentado que con esta respuesta a los escritos remitidos al presidente andaluz, se demuestra que en todo momento hubo un encuentro pactado con José Antonio Griñán en el Parlamento y no “un abordaje” como algunos miembros del Partido Socialista aseguraron. “Este alcalde dice la verdad y el presidente ha respondido a nuestras cartas tal y como me comunicó en aquella reunión de finales de octubre, aunque la respuesta no haya sido la esperada”, ha concluido.

Imágenes relacionadas