lun, 05/dic/11

El Pleno aprueba en tiempo y forma el Presupuesto para 2012, que asciende a 88 millones de euros

Gutiérrez ha indicado que se han incrementado las partidas en Servicios Sociales en un 38,9% con respecto al Presupuesto de 2009, se han duplicado las ayudas al IBI situándose en 4 millones de euros, se ha reducido el gasto en personal en 4,13% y el gasto corriente en un 11,9%.

Un Presupuesto pensado para gastar menos y pagar más. El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy inicialmente, durante la sesión extraordinaria celebrada en el Consistorio veleño, el Presupuesto Municipal para el próximo año antes del 1 de enero, una circunstancia que sólo se ha producido en tres ocasiones desde el año 1990.
De este modo, esta aprobación inicial permite al Gobierno del Partido Popular cumplir con el primero de los compromisos de su programa electoral: contar con un presupuesto, ya que el actual está prorrogado desde el año 2009, a pesar de que se trata de un instrumento clave para que la Administración Local trabaje en el desarrollo del municipio.
El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha sido muy claro en sus argumentaciones de presentación de este Presupuesto, que se eleva hasta los 88.136.302,50 euros. El edil veleño ha definido este montante presupuestario como realista, responsable, social y coherente con la situación socioeconómica compleja por la que atraviesa Vélez, netamente inversor y basado en cuentas austeras y equilibradas. “Con estos presupuestos queremos trasladar al exterior un mensaje de seriedad, confianza y credibilidad ante los acreedores municipales y de compromiso con la estabilidad financiera”, ha dicho Gutiérrez, que ha recordado que el Ayuntamiento veleño podría haber tenido los últimos años un Presupuesto, ya que el Partido Popular le dio los votos al anterior equipo de Gobierno, ante la falta de acuerdo del tripartito, “pero prefirieron mantenerse en el poder a defender los intereses de este municipio”.
Además, Gutiérrez ha desglosado los presupuestos de los otros organismos municipales, como es el caso de la Gerencia de Urbanismo que contará para el próximo ejercicio con 3.886.676,62 euros, mientras que el montante presupuestario para el OALDIM se cifra en 611.899,73 euros y de 14.442.396,69 euros el de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIPSA).


Reducción del gasto de personal y corriente
Gutiérrez ha precisado que el Presupuesto contempla, dentro del capítulo 1, la disminución del gasto en personal en un 4,13%, pasándose de los 27.126.622,65 euros de 2009 a 26.006.779,36 euros, gracias a la amortización de 8 plazas de funcionarios y 11 puestos laborales que responden en su mayoría a jubilaciones.
“Esta disminución podría haber sido mayor de no ser por la regulación judicial que se ha llevado a cabo por los 22 monitores deportivos y las 2 limpiadoras en cumplimiento con las sentencias judiciales. Hay que destacar también que se prevé cubrir al menos 4 plazas de polícia, más 2 de oficiales y 1 de subinspector, lo que demuestra nuestra apuesta por mejorar la seguridad municipal”, ha dicho.
En lo que se refiere al capítulo 2, correspondiente al gasto en bienes corrientes y servicios, el concejal veleño ha informado que se ha producido una reducción del 11,96% con respecto a 2009, incrementándose determinadas partidas “que figuraban con un importe inferior al valor del servicio que nos estaban prestando”, como es el caso de la limpieza de los edificios municipales, pasándose de 2.506.180 euros a 3.400.000 euros, un 35,67% más. Este contrato se licitará en 2012.
“Para dar respuesta a nuestro compromiso de suprimir paulatinamente las entidades urbanísticas de conservación, hemos incrementado en 350.000 euros la partida en relación al servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos, así como un aumento de un 41,78% en la de suministro de energía eléctrica y en la del mantenimiento de parques y jardines”, ha dicho Gutiérrez, quien ha recordado que el Gobierno también ha cumplido con su promesa de que estos presupuestos sean participativos, “ya que se ha informado a todos los colectivos de las líneas básicas que se iban a establecer en este documento”.


Ayudas sociales y al IBI
El responsable de Hacienda ha resaltado también el marcado carácter social del montante presupuestario para 2012, ya que se ha incrementado las partidas para el Área de Servicios Sociales en un 38,09%, resaltando el incremento en las partidas de emergencias sociales en un 47,06% (250.000 euros), en un 51,43% (53.000 euros) en el servicio de teleasistencia y en un 27,68% (235.000 euros) las ayudas económicas a las familias.
Además, Gutiérrez ha añadido que el Gobierno ha duplicado las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año, pasando de los 2,1 millones de euros que se han concedido en 2011 a los 4.000.000 de euros para el próximo año. “El objetivo es reducir la repercusión de la subida de los recibos del citado impuesto. Tras varias reuniones con el Catastro, en 2013 se abordará la revisión de los valores catastrales, un aspecto del que ya se ha informado a las asociaciones de comerciantes del municipio. En cuanto a la petición de que se toque el tipo impositivo, hay que decir que esta cuestión no sería solidaria, como ya se le demostró a los empresarios por parte de nuestra área económica”, ha dicho.


Empleo e inversiones
Por otra parte, el concejal de Hacienda ha insistido que el empleo sigue siendo la principal prioridad del Gobierno del Partido Popular, por lo que se creará para el próximo año el Plan de Empleo Municipal (PEM), cuya financiación está pendiente de la liquidación del presupuesto prorrogado de este año y de los adelantos económicos del nuevo convenio con el Patronato de Recaudación.
Asimismo, Gutiérrez ha recordado que el Gobierno veleño ha puesto en marcha un programa de 53 medidas para reactivar la economía veleña, una actuación que se encuadra dentro del Plan Vélez-Málaga Futura 2011-2025. “También vamos a crear en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía un vivero de empresas, que se beneficiarán de un 95% de las bonificaciones del ICIO”, ha dicho.
El edil veleño se ha referido a las inversiones previstas en el Presupuesto, que se cifran en 12.269.868,15 euros, para lo que se ha solicitado un crédito de 6,7 millones de euros, cuya tercera parte se destinará a sufragar deudas del anterior Gobierno tripartito en concepto como certificaciones y liquidaciones de obras. Entre las inversiones destacan el Museo de la Ciudad, la remodelación de la Plaza Axarquía de Torre del Mar, dos nuevas guarderías, la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Vélez-Málaga, el recinto de Tradiciones Populares o el recinto ferial. “Es necesario abordar la construcción del nuevo recinto ferial, que un principio supondrá una importante inversión, pero que luego permitirá a este Ayuntamiento controlar el gasto que supone la organización de la Feria de San Miguel, puesto que sólo en la instalación de carpas se adeudan ahora más de 500.000 euros”.
Gutiérrez ha insistido en que entre el 15 y el 20% de las partidas presupuestarias de las distintas delegaciones y áreas municipales se destinarán para pagar facturas pendientes y sin reconocer, ya que, según ha indicado, el Ayuntamiento veleño adeuda 55 millones de euros a proveedores, de los que más de 22 millones son facturas extrajudiciales.
Por último, el Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado, con los votos de todos los partidos a excepción de IU, que se ha abstenido, la propuesta de abono de complemento extraordinario establecido en el artículo 15 J del convenio colectivo, así como las diferencias derivadas de la aplicación del 2% de las ayudas sociales establecidas en el capítulo VI del citado acuerdo. Este pago, cifrado en 1,2 millones de euros, se abonará a partir de 2013, tras un acuerdo con la junta de personal y el comité de empresa.

Imágenes relacionadas