mar, 20/dic/11

El Ayuntamiento recibe de la Diputación el mapa cartográfico actualizado de las 15.720 hectáreas de su término municipal

El diputado de Urbanismo y Arquitectura, Ignacio Mena, ha hecho entrega hoy a la concejal de Urbanismo, Concepción Labao, de este proyecto denominado ‘Vuelo 2011’, que agilizará la labor de los técnicos de la Gerencia Municipal.

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Concepción Labao, ha recibido hoy, de manos del diputado de Urbanismo y Arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, Ignacio Mena, el mapa cartográfico actualizado y digitalizado de las 15.720 hectáreas de su término municipal, un proyecto confeccionado con imágenes a escala 1:500 realizadas el pasado mes de agosto y que permitirá a los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo agilizar su trabajo de control de la evolución urbanística.
Labao ha resaltado que una de las novedades de este proyecto, denominado ‘Vuelo 2011’, es la posibilidad de obtener ortofotos oblicuas de precisión de 10 centímetros, lo que viene a complementar y aportar una mayor información de la que ya se obtenían con las verticales. “Esta herramienta nos permitirá conocer el estado urbanístico de nuestro municipio y facilitará el trabajo de nuestro técnicos y supone un antes y un después a la hora de trabajar en la Gerencia Municipal. Nuestros técnicos podrán realizar informes desde el despacho y emitir licencias de obras o de primera ocupación a través de este nuevo mapa”, ha manifestado Labao, quien ha puntualizado que los ciudadanos podrán acceder a esta aplicación a través de un enlace directo que se colgará en la web del Consistorio veleño (www.velezmalaga.es).
Tecnología punta
Por su parte, el diputado de Urbanismo, Ignacio Mena, ha señalado que con “esta herramienta de tecnología punta”, la Diputación se sitúa a la vanguardia en España en cuanto a la disposición de datos de excelente calidad y actualidad y “a la cabeza de la producción cartográfica no sólo de las Diputaciones españolas, sino también de todo el conjunto de las administraciones públicas”.
Según Mena, esta aplicación la emplean en la Diputación, la Oficina de Planeamiento para la realización de los distintos Planes Generales que se están redactando, el Patronato de Recaudación para los trabajos de revisión catastral y del IBI, así como para georreferenciar los vados de aparcamiento, entre otras cuestiones. También son necesarias para el control de la disciplina urbanística en el territorio. “Además se utilizan como visor de puntos de interés de la provincia, para la comunicación del usuario con el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos y en la aplicación de visualización y modificación del inventario provincial de caminos municipales”, ha añadido.
Aplicaciones
Las imágenes oblicuas con un ángulo de 45 grados facilitan su interpretación al usuario final, más acostumbrado a este tipo de visión y además añade información no detectable mediante la visión vertical de la fotogrametría clásica. Además estas vistas tienen calidad métrica, lo que permite efectuar diversas mediciones sobre ellas como altura de los edificios, superficies de fachadas o altura en cada punto del terreno, entre otros casos.
Junto a las ortofotos oblicuas, se siguen obteniendo imágenes verticales que pueden ser utilizadas con propósitos fotogramétricos (para producir cartografía urbana) y que son rectificadas, por lo que esta nueva tecnología aporta valor añadido a los métodos clásicos. Este nuevo proyecto permite también la obtención de simulaciones en 3D de los diferentes núcleos menores de 20.000 habitantes de la provincia.

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