jue, 19/ene/12

El alcalde presenta en FITUR sus proyectos culturales para impulsar la imagen de Vélez como destino turístico

El primer edil ha presentado hoy en IFEMA los proyectos en materia cultural que se van a desarrollar durante esta legislatura, como son el CAC, el Museo de la Ciudad, el jardín del Cerro de los Remedios, la Ciudad del Pensamiento y la recuperación de Las Claras.

El turismo es una de las principales prioridades del Gobierno de Vélez-Málaga, puesto que se trata de uno de los principales motores económicos de la provincia. Por ello, el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, y la concejal de Turismo, Rocío Ruiz, han presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, los principales proyectos culturales que se desarrollarán en el municipio de la capital de la Costa del Sol Axarquía a lo largo de la presente legislatura.
Antes de detallar los atractivos culturales con los que contará la ciudad, Delgado Bonilla ha destacado que Vélez-Málaga ocupa un lugar privilegiado en la Historia, siendo uno de los únicos municipios de España que cuenta con un escudo, un sello y una bandera otorgados por la Reina Isabel La Católica. Asimismo, el alcalde ha recordado que la ciudad es la “patria primera” de la pensadora más influyente del siglo XX y discípula de Ortega y Gasset, María Zambrano, además de lugar de residencia durante un tiempo del autor de la inmortal obra ‘El Quijote’, Miguel de Cervantes, cuya casa acoge hoy dependencias municipales.
“El próximo 25 de enero, el Pleno del Parlamento de Andalucía someterá a votación la consideración de la ciudad como Municipio de Gran Población, una vez que el pasado 14 de diciembre, quedara aprobado por la Comisión de Gobernación de la cámara andaluza la inclusión de Vélez en este nuevo régimen de organización”, ha expresado.
Proyectos culturales
En primer lugar, Delgado Bonilla se ha referido al Centro de Arte Contemporáneo, un proyecto cuyas obras estarán finalizadas para el próximo mes de marzo y que contará con un total de 7 salas para exposiciones permanentes y temporales, un salón de actos, aulas, talleres, tienda, cafetería y un espacio para almacenes.
Según el primer edil, Vélez será una de las pocas ciudades de Andalucía que no es capital de provincia, en contar con un museo dedicado al arte contemporáneo y cuyo proyecto museológico está pendiente todavía de concretar.
Por otra parte, Delgado Bonilla ha afirmado que otro de los elementos que convertirán a Vélez en toda una capital turística de la cultura será el futuro Museo de la Ciudad, que se centrará en colecciones arqueológicas de un gran valor histórico, formada por las aportaciones de los veleños Miguel Ranea, José Andérica y José Reina, así como con los fondos del Ayuntamiento veleño. Los visitantes podrán contemplar piezas de la época mesopotámica, fenicia, griega y romana. No hay que olvidar que el municipio veleño es el lugar donde los fenicios dejaron más restos de vida de todo el Mediterráneo occidental.
Según el regidor veleño, Museo de la Ciudad se ubicará en el Hospital San Juan de Dios, que cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados y que ha sido restaurado recientemente. Este edificio data de finales del siglo XV, concretamente del año 1487, y fue cedido en el siglo XVII a la orden de San Juan de Dios. El núcleo central de este hospital es un patio mudéjar de ladrillo, que presenta una galería baja de arcos de medio punto, mientras que la planta del edificio es cuadrada y se alza en dos pisos.
El Cerro de los Remedios
Por otra parte, el alcalde ha explicado también uno de los proyectos más importantes de esta legislatura: el jardín del Cerro de la Virgen de los Remedios, Patrona de Vélez-Málaga. un proyecto medioambiental donde se prevé llevar a cabo el cerramiento de todo el perímetro del entorno, la construcción de senderos peatonales, la mejora de las infraestructuras de la plaza que existe delante de la ermita, mejorando el mirador y modificando el lugar que ocupa hoy la figura del Sagrado Corazón de Jesús, potenciando y compatibilizando, de esta manera, el uso de culto religioso y recreativo de este espacio, uno de los puntos más elevados de la ciudad y que acoge desde 2007, los 1.200 metros cuadrados de frescos al óleo del prestigioso y reconocido artista veleño, Evaristo Guerra, “un formidable trabajo al que el pintor dedicó 15 años de su vida”.
Las Claras y la Ciudad del Pensamiento
Delgado Bonilla ha dicho que en estos meses de Gobierno ha trabajado para recuperar como patrimonio municipal el Covento de Las Claras, “ya que nunca debiera haber caído en manos privadas este importante edificio. Además, ha informado también a los asistentes a la rueda de prensa sobre la ‘Ciudad del Pensamiento’, por la que el municipio se convertirá en un importante difusor del pensamiento y de los pensadores contemporáneos más influyentes, a la vez que se desarrollará un programa específico de colaboración con la Universidad de Málaga, a través de las distintas iniciativas de la Universidad de Verano y otras complementarias, “con la finalidad de promover con carácter científico la investigación y conocimiento de nuestra historia”, ha apuntado el máximo mandatario veleño, quien ha expresado su intención de poner en marcha el Premio Internacional de la Igualdad de las Personas ‘María Zambrano’.
Museo de Semana Santa y otros atractivos
Delgado Bonilla ha continuado señalando que todos estos proyectos culturales se unirán al Museo de Semana Santa, un espacio que se inauguró el 20 de febrero de 2007 y cuyo interés viene marcado de forma especial por la realidad física, histórica y social que tiene la Semana Santa en la ciudad de Vélez-Málaga, siendo reconocida su importancia en el mundo cofrade andaluz.
“Los visitantes tienen la oportunidad de adentrarse en aspectos que no por conocidos resultan menos interesantes o curiosos. Se trata de una visión de la representación secular que se vive en las calles durante siete días, con un enfoque capaz de descubrir las claves históricas-teológicas, culturales, artísticas y sociales del fenómeno de la Semana Santa veleña y de la tradición cofrade. El Museo de Semana Santa se divide en tres sectores: ‘El legado de una Historia’; ‘La ciudad, espacio de una Pasión’; y ‘Vivir y sentir la Semana Santa’”, ha añadido.
El primer edil ha dicho que el Gobierno veleño está también haciendo una apuesta muy importante por el turismo, a través del Plan Urban, dotado con más de 14 millones y que tiene como objetivo la remodelación y la puesta en valor del casco histórico de la ciudad, donde se encuentran barrios con una gran historia como La Villa o el Arroyo de San Sebastián.
Asimismo, el Ayuntamiento instalará en los primeros meses de este año un punto de información turística en la casa del arco nazarí, que data de los siglos XIII-XIV. Este inmueble se encuentra junto a otro de los monumentos más importantes de la ciudad, el Palacio Marqués de Beniel, que acoge la Fundación de María Zambrano. Además, se está trabajando ya en el impulso del Parque Tecnoalimentario Costa del Sol ‘Axarquía’, dada la importancia de la agroindustria en el municipio y la comarca.
Minutos antes de las palabras del alcalde, se ha proyectado a los presentes un vídeo con todas las excelencias turísticas del municipio veleño y, posteriormente, se ha celebrado en el bar del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, una degustación de productos típicos y tradicionales del municipio, como el guacamole de Frutas Montosa o los platos de calabaza con morcilla, ajobacalao y cocinado de batata de la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués, así como tortas de aceite, mostachones, vino dulce y pan de la Panadería Salvador.
Por último, mañana, a partir de las 12,00 horas, el alcalde, la concejal de Turismo y el teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas, Emilio Martín, recogerán las certificaciones de la Q de calidad de las playas de Torre del Mar y Benajarafe.

Imágenes relacionadas