vie, 16/mar/12

La Oficina Municipal de Consumo atendió 6.300 consultas de consumidores y usuarios de 2011

Delgado Bonilla ha explicado que de las 6.300 consultas realizadas, casi
la mitad correspondieron al sector de las telecomunicaciones (2952),
1.477 al de comercio y el resto se repartieron entre la de administraciones
públicas (780), electricidad (653) y entidades bancarias (438).

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y
el concejal de Medio Ambiente, Francisco Natera, han realizado hoy un
balance de las actuaciones, servicios y actividades que la Oficina Municipal
de Consumo (OMIC) ha realizado durante el pasado año en el municipio de
la Costa del Sol Axarquía.
Coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor que se ha conmemorado
en la jornada de hoy, el Salón de Plenos del Consistorio veleño ha acogido
una jornada en la que el grupo teatral ‘Artesanos de la escena’ ha realizado
una representación sobre los hábitos de consumo actual, y donde
el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha informado que
durante 2011 la OMIC atendió un total de 6.300 consultas de consumidores
y usuarios.
“La mayoría de las consultas, un total de 2.952, se realizaron sobre el
sector de las telecomunicaciones, seguidas de las referentes al comercio
(1.477), a las administraciones públicas (780), a la electricidad (653) y a
las entidades bancarias (438). La mayoría de las solicitudes de información
se realizaron en la propia oficina (3.689), mientras que el resto (2.611) se
efecturaron por vía telefónica”, ha precisado el regidor veleño, quien ha
resaltado la importancia que supondrá para el Ayuntamiento la designación
de Vélez como Municipio de Gran Población, “que cambiará las relaciones
y acercará más la Administración al ciudadano, que tendrá mucha más capacidad
de decisión sobre los grandes temas a través del Consejo Social
de la Ciudad y la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones”.
Reclamaciones
Por su parte, Natera ha señalado que durante el pasado ejercicio se recibieron un total de 1.088 reclamaciones, de las que 321 fueron solucionadas,
162 se trasladaron a otras administraciones por no ser de competencia
de la OMIC, “siendo los sectores más reclamados el de telecomunicaciones
(48%), comercios (9,92%), electricidad (8,36%), entidades bancarias
(4,77%) y agua (4%)”.
Al mismo tiempo, el concejal de Medio Ambiente ha informado que durante
el pasado año se realizó campañas informativas con motivo de las rebajas
de verano y el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. También se
desarrollaron actividades con la llegada de Navidad, con la campaña: ‘Consumo
en Navidad’, entre otras actuaciones.