vie, 04/may/12

El Ayuntamiento ahorrará 1,7 millones de euros anuales con la suspensión temporal del tranvía

El concejal de Transportes, Antonio Arrieta, ha señalado hoy que el
nuevo sistema de transporte urbano con 4 líneas de autobuses reducirá
los tiempos de espera y ampliará la cobertura, cubriendo toda la segunda
fase sin coste alguno y llegando a nuevos barrios del núcleo veleño.

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Vélez-
Málaga, Antonio Arrieta, ha cifrado en 1,7 millones de euros el ahorrro que
supondrá a las arcas municipales la suspensión temporal del primer tranvía
de Andalucía, anunciado el pasado 26 de abril por el alcalde de la ciudad,
Francisco Delgado Bonilla, lo que significará que el Consistorio veleño ahorrará
más de 30 millones de euros en los casi 20 años que aún le queda de
contrato con la empresa concesionaria, ALSA.
Arrieta ha asegurado que sólo abrir la segunda fase del sistema tranviario
le supondría a las arcas municipales 1,3 millones de euros anuales e implicaría
que la tarifa técnica actual de 1,82 euros se elevaría a 2,70 euros por
billete, un coste que es “inasumible” para el Consistorio de la capital de la
Costa del Sol Axarquía, que ya acumula un déficit cercano a los 2 millones
de euros.
Continúa el 100% de los trabajadores
El edil veleño ha insistido que el nuevo sistema de transporte municipal de
viajeros garantiza el 100% de los 21 trabajadores que a día de hoy prestan
el servicio y estará basado en una red de autobuses que realizará diariamente
trayectos en cuatro líneas, lo que mejorará los tiempos de espera
actuales en más de veinte minutos en el caso de la conexión Vélez y Torre
del Mar (la frecuencia es de 40 minutos por las tardes), o en 45 minutos en
el caso de la conexión entre Almayate, Torre del Mar y Caleta de Vélez (hoy
es de 90 minutos).
Arrieta ha comentado que con los nuevos autobuses se cubrirán más zonas
del municipio y se llegarán a barrios donde actualmente no se estaba
prestando el servicio, como es el caso de la Urbanización El Limonar o la zona del ensanche oeste de Vélez. “Con lo que nos cuesta hoy día el tranvía
incrementaremos el servicio en un 50%. Tendremos un servicio más eficiente
a un menor coste. Si la Junta de Andalucía no cumple con sus compromisos
con esta ciudadanía y no ayuda a paliar el déficit ni a establecer
en sus presupuestos una partida para subvencionar el primer tranvía de
Andalucía, está claro que el servicio no se reestablecerá y para finales de
mayo o principios de junio ya funcionará la nueva red de autobuses, para
lo que pondremos en marcha una campaña de información intensa durante
varias semanas para que los ciudadanos conozcan todos los detalles”, ha
precisado.
Por último, el concejal de Transportes ha criticado al portavoz de Izquierda
Unida, Salvador Marín, que en la oposición “siempre parece tener soluciones
para el transporte municipal y para la limpieza, unos conocimientos
que luego no desmuestra cuando está en el Gobierno, ya que durante los
dos años y medio que dirigió este Ayuntamiento no hizo nada por mejorar
el déficit del tranvía y prefirió centrarse en el Área de Urbanismo, lo que sin
duda genera suspicacias”.

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