vie, 04/feb/11

Aqualia se hace cargo del servicio de agua en Triana

El concejal de Agua, Jesús Aranda, ha comunicado que próximamente el servicio de abastecimiento de agua potable en la pedanía de Triana pasará a ser gestionado por Aqualia, la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas de Vélez-Málaga.

De esta forma, las solicitudes de contratación para el suministro de agua potable que aún no hayan sido formalizadas, deberán efectuarse de forma inmediata con el fin de proceder con antelación a la instalación del correspondiente contador para ?evitar interrupciones del suministro no deseadas, subsanando las posibles incidencias que se hayan resaltado a partir de la solicitud?, ha informado el edil.

Asimismo, Aranda ha indicado que sin la correcta tramitación de la contratación, la empresa concesionaria no podrá mantener el suministro de agua potable, siendo este interrumpido hasta que se formalice correctamente dicha contratación.

Esta circunstancia será debidamente notificada a los afectados en sus correspondientes domicilios, y de forma adicional mediante Bando Municipal, publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y por medio de anuncio en el tablón de edictos del Excmo. Ayuntamiento.

Por otro lado, Aranda ha querido ofrecer una serie de consejos a la ciudadanía para fomentar el ahorro familiar.

Según la OCU el agua del grifo es más barata y ecológica que la envasada. La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio de las aguas envasadas y ha concluido que no son necesarias para mantener una buena salud, y recuerda que el agua del grifo es una opción más barata que no genera residuos, tras un análisis de 32 tipos de aguas minerales naturales que se comercializan en el mercado con 676 diversos precios.

Como ejemplo ha indicado que 1.000 litros de agua potable tienen un coste de 1 €, mientras que 1 litro de agua embotellada nos cuesta 1 € aproximadamente más una botella de plástico contaminante. Un vaso de agua del grifo tiene una huella de CO2 de sólo 0,3 gramos frente a los 185 gramos de CO2 en el caso de un vaso de agua embotellada (617 veces más), similar a lo que supone mover un coche durante un kilómetro.

Las botellas de plástico tardan 700 años en degradarse.

En nuestro municipio hay colectivos preocupados por la salud y el medio ambiente, como es el caso de la Asociación de Usuarios del Área Sanitaria Axarquía UAXAX, que han hecho un exhaustivo estudio sobre la calidad del agua en nuestro municipio en comparación con algunas marcas comerciales de agua embotellada, siguiendo unos valores guía. En dicho estudio concluyen que el agua del grifo que se suministra por medio de la red de abastecimiento es un agua equilibrada en todos sus parámetros.

El agua de Vélez-Málaga se filtra a través de carbón activo y se le somete a un proceso de decantación y filtración. La controla las propias empresas distribuidoras y el Área de Gestión Sanitaria Málaga Este-Axarquía y es agua potable de calidad similar o mejor que muchas de las comerciales.

El agua del grifo tiene cloro como desinfectante residual que se evapora dejando el agua en una jarra abierta. Una muy buena opción es filtrarla con filtros comerciales para mejorar su sabor. Hay muchas marcas de filtros que se pueden poner incluso en las mismas canillas, y no son caros y el agua que nos van a brindar no va a diferir con la embotellada.

El agua embotellada es solo agua potable y es un gran negocio para algunos. Pero en términos de sostenibilidad el agua embotellada es un pozo seco. Es costoso e inútil.

El ahorro que nos supondría consumir agua del grifo nos compensaría con creces todas las posibles subidas que pueda experimentar el agua en los próximos años tras la entrada en vigor de la Ley 9/10 de 30 de julio de Aguas para Andalucía con la aplicación del canon autonómico de mejora de infraestructuras hidráulicas que deben cobrar los ayuntamientos, cuyo importe a repercutir será poco más de 1 euro por mes y por vivienda, y que tras la petición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, se ha atrasado la aplicación de dicho canon hasta el 1 de mayo de 2011, en virtud de la disposición final cuarta del Decreto Ley 7/2010 de 28 de diciembre.

Para terminar Aranda ha realizado un nuevo llamamiento al consumo responsable, ya que como todos sabemos, el agua es vital y debemos pensar en ella, no como un bien de consumo, sino como un patrimonio social y medioambiental de suma importancia, que hay que cuidar.

Imágenes relacionadas