mar, 17/jul/12

El nuevo sistema de transporte frena la caída de viajeros del tranvía que se situaba entre un 10 y un 20% mensual

El alcalde de Vélez-Málaga y el director general de Alsa, Rafael González,
han cifrado en casi 50.000 los viajeros del primer mes del nuevo sistema de
transporte y han señalado que el tranvía perdió 25.000 viajeros en los cinco
primeros meses de 2012 con respecto al mismo periodo del pasado año.

El nuevo sistema municipal de transportes que se puso en
marcha en Vélez-Málaga el pasado 4 de junio ha frenado en seco la caída
de viajeros del primer tranvía de Andalucía, cuyo funcionamiento ha dejado
un enorme agujero en las arcas municipales de más de 2 millones de euros
de déficit y una tercera unidad sin pagar, adquirida por el ex alcalde veleño,
Antonio Souviron, sin procedimiento alguno y de la que se adeuda a día de
hoy 758.000 euros.
Así lo han informado el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla,
y el director general de la concesionaria del servicio de transporte,
ALSA, Rafael González, que han ofrecido en rueda de prensa todos los
destalles del primer mes de funcionamiento del nuevo servicio de transporte.
Según han explicado, alrededor de 50.000 viajeros han utilizado durante
el primer mes el sistema de autobuses que ha sustituido al tranvía,
que perdió 25.000 viajeros durante los primeros cinco meses de 2012 en
comparación con el mismo periodo del año anterior.
“El nuevo sistema de transportes ha parado la tendencia del tranvía de
pérdida continua de viajeros, la ha cambiado y hemos dejado de caer. Además,
hay que tener en cuenta que la perspectiva será de crecimiento, ya
que en los análisis del primer mes se tiene en cuenta un factor muy importante
como es el cambio de un tipo de sistema al otro, lo que siempre
merma el número de viajeros. Se ha adaptado un sistema de transporte a
la ciudad y no viceversa”, ha puntualizado el director general de ALSA.
Por su parte, el alcalde veleño ha añadido que si se comparan, por ejemplo,
sólo los meses de junio de los últimos tres años, se demuestra la caída
constante de viajeros en el tranvía, ya que en 2010 lo utilizaron un total de
58.819 ciudadanos, en 2011 54.957, mientras que en 2012 fueron 51.500. “Esta situación había que frenarla. Un Gobierno responsable debe tomar
decisiones. Este sistema de transporte lleva poco tiempo y vamos a hacer
todos los cambios necesarios para que al final haga sostenible el servicio,
ya que es un sistema flexible. Las decisiones tomadas al respecto son
una carrera de fondo y el 31 de diciembre de este año se verá como este
nuevo sistema de transporte ha reducido las diferencias que actualmente
existen entre el número de viajeros reales y el de equilibrio y su impacto
en las arcas municipales. Hay que darle tiempo al tiempo”, ha manifestado
el primer edil veleño, quien ha reiterado que no está en contra del sistema
tranviario, pero sí de que el Ayuntamiento deba asumir en solitario su mantenimiento
sin la ayuda de la Junta de Andalucía, que se comprometió en
su día a paliar el déficit, al tiempo que ha pedido a los grupos políticos de
la oposición dejen de hacer demagogia con respecto al tranvía, así como
algunos políticos de anteriores corporaciones.
“Souviron, que tan defensor es de este sistema, no pagó ni una sola factura
siendo alcalde de la ciudad. Es de una irresponsabilidad inaudita. Tendría
que dar la cara y explicar cómo adquirió la tercera unidad sin procedimiento
alguno. El ex regidor intenta ganarse los favores de su partido con artículos
de opinión en los medios de comunicación. Quizá lo mejor es que estuviera
callado, ya que lo poco que han hecho los Gobiernos socialistas en Vélez
ha sido sin pagar un euro, como se demuestra con la enorme deuda que se
tenía con los proveedores, entre otros temas”, ha dicho el máximo mandatario
veleño, quien ha asegurado que solicita diariamente reuniones con la
nueva consejera de Fomento, Elena Cortés, para abordar la situación del
tranvía veleño, “pero sólo recibo el silencio como respuesta”.
Acuerdos con la concesionaria
Por otro lado, el primer edil veleño ha llegado a una serie de acuerdos con
ALSA, entre ellos a abonar hasta finales de año 1 millón de euros correspondiente
a la liquidación de 2011, así como a retirar las aletas de tiburón
la próxima semana, proteger las catenarias y establecer un mantenimiento
periódico de las instalaciones del sistema tranviario para evitar su deterioro.
“Además, vamos a seguir analizando, mes a mes, el nuevo sistema municipal
de transportes para realizar todos los cambios que sean necesarios,
para hacer un servicio eficiente y lo más cómodo para nuestros vecinos”,
ha concluido.

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