vie, 28/ene/11

El delegado de Cultura confirma la autorización para la restauración del edificio del Pósito

El delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, ha realizado una visita al centro histórico de Vélez-Málaga, enclave donde ha confirmado la autorización para la realización de las obras correspondientes al proyecto básico y de ejecución de estabilización estructural del edificio del Pósito de la localidad, situado junto a la plaza de la Constitución y la iglesia de San Juan. En la visita, en la que ha estado acompañado, entre otros, por la delegada de Cultura del Ayuntamiento veleño, Sara Sánchez, también ha anunciado el próximo visto bueno de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía al proyecto del jardín botánico del Cerro de San Cristóbal, donde se ubica la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, y a otras iniciativas municipales planteadas en el emblemático barrio de La Villa.

Sobre el antiguo edificio del Pósito, el delegado provincial de Cultura resolvió recientemente en la comisión provincial de Patrimonio conceder el permiso para la ejecución de los trabajos destinados a la restauración del inmueble, situado en el conjunto histórico de Vélez-Málaga, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). El Ayuntamiento, por su parte, redactará el correspondiente proyecto arqueológico e incorporará al de ejecución la modificación o justificación del lucernario o claraboya previsto en cubierta, la recuperación y puesta en valor de las pinturas murales ornamentales del edificio y la restitución de las bóvedas que tendrán que ser demolidas inicialmente.

Por lo que se refiere al proyecto para la creación de un jardín botánico en el Cerro de San Cristóbal, que también forma parte del citado conjunto declarado BIC, García ha confirmado que el estudio de detalle de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha sido remitido a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía para que pueda ser informado, una vez descartada la posibilidad de aumentar, en un futuro, la ocupación de la edificación prevista originalmente. Según el delegado provincial de Cultura, ?se agilizarán al máximo? los plazos para la redacción del referido informe, que permitirá mejorar todo el entorno donde se sitúa la Ermita de la Virgen de los Remedios de Vélez-Málaga.

Manuel Jesús García también ha asegurado que la delegación de Cultura autorizará próximamente cuatro actuaciones previstas en el barrio de La Villa a través del Plan Urban. Se trata de proyectos para consolidar la fortaleza y las antiguas murallas, así como para restaurar el arco nazarí, que formaba parte de una mezquita, recuperado por el Ayuntamiento en el edificio situado junto al Centro de Estudios sobre el Exilio.

De igual forma son enclaves situados en la zona delimitada como BIC del centro histórico de la localidad, por lo que requieren de una serie de requisitos tales como control de movimiento de tierras, análisis arqueológicos o determinadas justificaciones, en función de los casos. Por lo pronto, el cerramiento de la fortaleza ya está autorizado, y la restauración de las murallas también tiene informe favorable.

Según el delegado provincial de Cultura, ?no deben de suponer mayores problemas? las autorizaciones restantes, que queremos que se acometan con ?las mayores garantías?, dada la complejidad que supone actuar sobre entornos protegidos como los mencionados. García ha querido destacar ?la estrecha colaboración? existente con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, al tiempo que ha felicitado a la alcaldesa, María Salomé Arroyo, y a la concejala de Cultura, Sara Sánchez, por ?el gran trabajo? que desde el consistorio se viene realizando en materias de conservación y restauración del patrimonio histórico y de programación de actividades culturales.

Imágenes relacionadas