lun, 12/nov/12

El Consejo Consultivo da luz verde a la resolución del contrato con la empresa Floresur por sus incumplimientos

Martín ha explicado que Floresur ha venido incumpliendo diversos aspectos
del contrato formalizado el 31 de agosto de 2010, relacionados con el
personal y la prestación mensual de las jornadas de trabajo, la adquisición
de vehículos o la superficie de las instalaciones, entre otros.

El concejal de Parques y Jardines, Antonio Martín, y el
concejal y secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, han
informado hoy del dictamen de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo
de Andalucía, que ha dado luz verde, por unanimidad, a la resolución
del contrato del servicio de conservación, mantenimiento y mejora de
las zonas verdes del municipio de la capital de la Costa del Sol Axarquía,
un documento que el Ayuntamiento veleño formalizó el 31 de agosto de
2010 con la empresa Floresur.
Martín ha informado que esta decisión del Consejo Consultivo se basa
fundamentalmente en los numerosos incumplimientos del pliego de condiciones
en los que ha venido incurriendo la empresa en los dos últimos años
y que han estado relacionados con el personal y la prestación mensual de
las jornadas de trabajo, la adquisición de vehículos, la superficie de las instalaciones
o el sistema de gestión integrado de la calidad. Estos compromisos
incumplidos por Floresur, ha continuado el edil veleño, fueron puestos
de manifesto por el Área de Contratación del Ayuntamiento en un informe
emitido el pasado 7 de junio, “aspectos que fueron objeto de puntuación al
constituir criterios de adjudicación y cuya valoración impidió la adjudicación
del contrato a otro candidato que pudo realizar una proposición más ajustada
a la realidad”, ha manifestado el concejal.
Detalles de los incumplimientos
En este sentido, el concejal de Parques y Jardines ha indicado que, durante
este tiempo, la concesionaria no puso a disposición del servicio la totalidad
de las instalaciones, ya que las aportadas “han sido de menor superficie
que las relacionadas en la oferta”, ni adquirió un camión canasta de gran tonelaje para la realización de podas en altura y retirada de residuos vegetales,
valorado por un importe de 120.000 euros, como se precisa en el
pliego de condiciones. Al mismo tiempo, Martín ha señalado que Floresur
debía mantener de forma continua una dotación presencial de 37 trabajadores
de oficio (encargados, oficiales...), lo que se traducía en una serie de
jornadas laborales que no se han cumplido.
“La empresa ha estado desarrollando entre 150 y 200 jornadas laborales
menos al mes de media, lo que ha supuesto una merma en la calidad del
servicio y un incumplimiento de una de las condiciones esenciales del contrato.
Floresur ha estado incumpliendo la oferta desde el primer día, pero
los anteriores gestores miraron para otro lado, habrá que preguntarles por
qué. Nosotros exigimos a nuestras concesionarias que cumplan con los
contratos con este Ayuntamiento. Queremos tener unos parques y jardines
mantenidos y cuidados con la máxima calidad, sobre todo por la importancia
que tienen para la imagen de la ciudad. A partir ahora se procederá
de acuerdo a lo que dispone la Ley de Contratos del Sector Público”, ha
puntualizado el concejal, quien ha añadido que otro de los incumplimientos
de la empresa ha estado relacionado con el sistema de gestión integrado
de la calidad, “al no entregar en el plazo de seis meses ,desde el inicio de
la prestación del servicio, el sistema informático de gestión tipo GIS de la
totalidad de las zonas verdes incluidas en el pliego”.

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