jue, 23/may/13

El Ayuntamiento da un nuevo paso para la revisión del PGOU y presenta el avance para la delimitación de los asentamientos urbanísticos

La edil de Urbanismo, Concepción Labao, ha informado que con este documento, que se llevará al próximo Pleno para su aprobación, se han identificado sólo un total de 413 viviendas que cumplirían con el decreto de la Junta sobre la regularización de viviendas en suelo no urbanizable.

El Gobierno del Partido Popular, cumpliendo con sus compromisos electorales, ha dado hoy un nuevo paso para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tras aprobar, en la sesión ordinaria de la Comisión de Urbanismo, el avance para la identificación y delimitación de los asentamientos urbanísticos y de los ámbitos de hábitat rural, y los diseminados existentes en el suelo no urbanizable del municipio veleño, conforme al Decreto 2/2012 de 10 de enero de la Junta de Andalucía, que regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en el suelo no urbanizable.
La concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, ha explicado que este inventario se llevará al Pleno ordinario de la semana próxima para su aprobación inicial, al tiempo que ha informado que, según este avance, sólo 413 viviendas del municipio construídas en suelo no urbanizable y el polígono ganadero veleño de 27 naves, podrían beneficiarse del “insuficiente decreto” del Gobierno andaluz, “que era una norma muy esperada, pero que no viene a solucionar absolutamente nada la situación de estas viviendas en nuestra localidad. Pensábamos que este decreto iba a abrir un periodo de amnistía y a legalizar las viviendas, pero no ha sido así. Este es un tema muy complejo, por lo que la próxima semana celebraremos una nueva comisión para avanzar más en todos los detalles de este importante documento”.
Sólo un 10% de las viviendas en suelo no urbanizable
Labao ha añadido que de acuerdo a este inventario, sólo un 10% de las 4.000 viviendas existentes en suelo no urbanizable en el municipio de la capital de la Costa del Sol Axarquía se beneficiarían de lo dictado en el decreto de la Junta de Andalucía y podrían identificarse como asentamiento urbanístico.
“No quiere decir que estas 413 viviendas, repartidas en un total de 30 diseminados de Almayate, Triana, Trapiche, Benajarafe, Chilches, Caleta de Vélez, entre otros núcleos urbanos, estén todas en situación de irregularidad, porque pueden estar construidas anteriormente a las normas subsidarias. Una vez que se apruebe este expediente en el próximo Pleno se remitirá a la Consejería de Urbanismo de la Junta de Andalucía, luego se abrirá un periodo de alegaciones y posteriormente se procederá a su aprobación definitiva”, ha indicado la edil veleña, quien ha señalado que se ha entregado esta mañana toda la documentación a los miembros de los grupos políticos que conforman la oposición.
Un documento elaborado por los técnicos municipales
Labao ha explicado que el avance de los asentamientos urbanísticos y diseminados ha sido confeccionado por los técnicos municipales, “lo que ha supuesto un importante ahorro para las arcas municipales, dentro de las políticas de austeridad puestas en marcha desde nuestra llegada al Ayuntamiento hace ahora dos años”, a la vez que ha criticado a la oposición, concretamente al ex concejal de Urbanismo de Izquierda Unida, Salvador Marín, que no tenía en cuenta estas políticas de ahorro y pretendía gastarse 40.000 euros en un estudio urbanístico sobre suelo rústico.
“Así se hacían las cosas en el tripartito. No había ningún control en el gasto y todo se hacía sin planificación y sin atender al interés general de esta ciudad, despilfarrando el dinero de todos los ciudadanos sin miramiento alguno”, ha puntualizado.

Imágenes relacionadas