jue, 30/may/13

El Ayuntamiento recuperará y rehabilitará el teatro Lope de Vega

El teatro Lope de Vega abrió sus puertas por primera vez en 1961, pero su uso ha sido intermitente desde 1985. La rehabilitación de este edificio, con más de 50 años de historia, se ha convertido en una actuación estratégica desde el punto de vista cultural para toda la comarca.

La Diputación de Málaga invertirá un millón de euros en la rehabilitación y adaptación del teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga, tal y como ha adelantado el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, junto al alcalde del municipio, Francisco Delgado Bonilla. Esta iniciativa se enmarca en el plan de inversiones productivas, que contempla actuaciones en cabeceras de comarca para que sus beneficios se irradien a los municipios del entorno. En la presentación han participado la diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y la concejal de Vélez-Málaga, Concepción Labao.

El teatro Lope de Vega abrió sus puertas por primera vez en 1961, pero su uso ha sido intermitente desde 1985. La rehabilitación de este edificio, con más de 50 años de historia, se ha convertido en una actuación estratégica desde el punto de vista cultural para toda la comarca.

“Vélez y la Axarquía necesitan unas instalaciones modernas y de gran capacidad, y no había que buscar lejos para encontrarlas”, ha explicado Bendodo, quien ha precisado que el teatro contará con 1.200 butacas y podrá acoger espectáculos de envergadura.

La recuperación del inmueble es una reivindicación histórica de los ciudadanos y contribuye a cumplir con el objetivo de la Diputación de Málaga de llevar la cultura a todos los rincones de la provincia: “Estamos haciendo un gran esfuerzo en dos sentidos: mejorar e incrementar las instalaciones y crear un programa de actividades de calidad”, ha manifestado el presidente.

Delgado Bonilla, por su parte, ha afirmado que su equipo de gobierno entiende “la cultura como industria, como motor económico de nuestra ciudad, y la actuación del Lope de Vega, que queremos esté finalizada para la Feria de San Miguel de 2014, será uno de los ejes fundamentales en esa generación de riqueza y empleo en nuestro municipio”.

El teatro tiene una superficie total construida de 1.400 metros cuadrados. La intervención prevé adecuar el edificio a las normativas de sanidad, seguridad y evacuación; mejorar la accesibilidad, sustituir la cubierta, renovar las instalaciones eléctricas y de climatización, sustituir el falso techo de la sala y rehabilitar los camerinos, entre otras cuestiones.

El plan de inversiones productivas de la Diputación incluye proyectos en Vélez-Málaga como el acceso al parque tecnoalimentario. En materia cultural, ha impulsado el Teatro de la Costa del Sol de Estepona, el teatro de la Casa de la Cultura en Benalmádena o la biblioteca comarcal en Alhaurín de la Torre.  Este programa de actuaciones, ha indicado el presidente, se centra en iniciativas en materia de turismo, cultura, infraestructuras y sector agroalimentario con el objetivo de “generar puestos de trabajo, crear riqueza y dinamizar las economías locales”.

Imágenes relacionadas