mar, 11/jun/13

El alcalde asegura que el Gobierno del PP ha dado estabilidad, confianza y seguridad del municipio

Francisco Delgado Bonilla ha asegurado que el Gobierno ha cumplido o ha puesto en marcha 55 de las 82 iniciativas que conforman ‘Los trece compromisos de la mayoría’, lo que supone más del 67% del total del programa electoral de 2011.

Los primeros dos años de Gobierno del Partido Popular en Vélez Málaga han dado al municipio estabilidad frente a la atomización política que caracterizaba a los últimos Gobiernos municipales, a la vez que ha permitido normalizar la vida pública y gestionar los recursos con transparencia, austeridad y eficacia, atendiendo siempre al interés general de los ciudadanos.
Así lo ha señalado hoy el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, que durante su balance de dos años al frente del Ayuntamiento veleño tras la mayoría absoluta conseguida en las elecciones municipales de mayo de 2011, ha asegurado que el Gobierno del Partido Popular ha dado a la localidad “credibilidad, confianza y seguridad”, lo que está teniendo como consecuencia que un mayor número de inversores se fijen en la capital de la Costa del Sol Axarquía, “tras años de crispación y descontrol en la ciudad. Ahora hay un Gobierno con mayoría absoluta, estable, como no ocurría desde comienzos de nuestra democracia y eso se está notando en la ciudad”.
El máximo responsable del Gobierno veleño, que ha estado acompañado durante su comparecencia pública por el primer teniente alcalde, Manuel Gutiérrez, el teniente alcalde de Torre del Mar, Emilio Martín, la concejal de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros, el edil de Medio Ambiente, Antonio Martín, y el concejal del Mayor y Movilidad, Francisco Natera, ha señalado que su Gobierno ha cumplido o ha iniciado, en lo que va de mandato, un total de 55 de las 82 iniciativas incluidas en ‘Los treces compromisos de la mayoría’, lo que representa más de un 67% de los compromisos del programa electoral.
“Durante estos dos años hemos hecho más con menos recursos. Hemos normalizado la vida pública y gestionado con transparencia el Ayuntamiento veleño. Somos de los Ayuntamientos más transparentes de España, como bien ha quedado acreditado por el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos. Por otro lado, también tenemos la sensación de parecer a veces administradores concursales en lugar de gestores municipales, como consecuencia de la herencia económica recibida del anterior Gobierno. Ahora somos un Gobierno estable, fuerte y cohesionado, que piensa en el interés general”, ha señalado el primer edil veleño, quien ha destacado que la designación de Vélez Málaga como Municipio de Gran Población ha traído “una mayor descentralización, una mayor participación, más eficacia y más transparencia en la toma de decisiones, en definitiva, más democracia”.
Austeridad y ayudas sociales
El máximo mandatario veleño ha enumerado algunas de las medidas de austeridad adoptadas por su Gobierno para mejorar la gestión municipal y acabar con el gasto superfluo, como la reducción del número de cargos de confianza, con un ahorro anual de 456.000 euros con respecto al mandato anterior, la disminución del gasto telefónico en más de 83.000 euros al año y del alquiler en fotocopiadoras, con un ahorro anual de 23.000 euros, la reducción de los gastos protocolarios en 6.000 euros anuales o de los gastos jurídicos en 150.000 euros.
“En estos dos años de Gobierno hemos conseguido aprobar, en tiempo y forma, dos presupuestos municipales, que cuando llegamos en 2011 estaban prorrogados desde 2009, a pesar de ser estos una herramienta esencial para la gestión diaria. También hemos reducido el gasto en partidas como la de Tradiciones Populares en un 25%, la de alumbrado artístico en un 13,53%, en la de transporte de servicios deportivos en un 54,13%, entre otras. Para esta política de austeridad y estabilidad, para generar confianza y para tomar decisiones sirve una mayoría absoluta como la que los ciudadanos no otorgaron en 2011”, ha dicho.
Asimismo, Delgado ha señalado que su Gobierno ha incrementado las partidas sociales en el Presupuesto 2013 en más de un 23% con respecto a 2012 y en un 38% con respecto al presupuesto 2009, al tiempo que ha señalado que, en 2012, el capítulo de personal se redujo en 1.119.843,29 euros, lo que supone una reducción del 4,13% con respecto a 2009. “Es más, en el Presupuesto 2013, este capítulo se ha reducido en 6,36% con respecto a 2009. Hemos adelgazado la administración como nos comprometimos en nuestro programa electoral”, ha dicho el primer edil, quien ha resaltado su apuesta por los mayores, con programas que favorecen el envejecimiento activo, y por los jóvenes, con decenas de acciones formativas de diversas temáticas.
El alcalde veleño ha recordado que su Gobierno ha destinado este año 4,4 millones de euros a ayudas al Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), ha pagado más de 8.000 facturas, es decir, más de 30 millones de euros a proveedores, la mayoría de la localidad veleña, ha puesto en marcha el Axarcoempleo, un programa local de empleo que generará unos 400 puestos de trabajo en el municipio y que ya ha registrado 30 contratos de empresas y cientos de peticiones de desempleados para acogerse a esta iniciativa, al tiempo que ha destacado su apuesta por el sector de la agroalimentación, con la revitalización del Parque Tecnoalimentario, en el que ya hay un acuerdo para la instalación de una empresa local del sector y negociaciones con otras dos, así como con el desarrollo de un urbanismo equilibrado, “con la revisión del Plan General que abordaremos este año y que será muy participativa, porque queremos que salga con unanimidad”.
Delgado Bonilla ha señalado que este mandato es el de la cultura y ha detallado algunas de las acciones puestas en marcha en materia cultural y patrimonial, como el proyecto del Jardín del Cerro, cuyas obras comenzarán a finales de este mes, la recuperación de la Fortaleza y su entorno, la recuperación de la histórica ermita de San Sebastián, la remodelación de la antigua azucarera Virgen del Carmen de Torre del Mar, cuyas obras se han iniciado ya y acogerá la Escuela de Organización Industrial, la apertura del Centro de Arte Contemporáneo, que se inaugurará el próximo 14 de septiembre con una exposición dedicada a Francisco Hernández, la apertura del Arco Nazarí, la rehabilitación de Los Pósitos, cuyo convenio se firmará en breve con la Junta de Andalucía, la recuperación del teatro Lope de Vega o el futuro Museo de la Ciudad en el Hospital San Juan de Dios.