mar, 18/jun/13

El Ayuntamiento estima en 1,5 millones de euros el ahorro municipal del nuevo sistema municipal de transporte sin tranvía

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, el concejal de
Movilidad, Francisco Natera, y el director de ALSA, Valeriano Díaz, han
informado hoy que el Consistorio reorganizará el servicio de transporte a
partir del 1 de julio.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla,

el concejal de Transportes y Movilidad, Francisco Natera, y el director de

ALSA, Valeriano López, han informado hoy sobre la nueva ordenación del

servicio municipal de transportes de viajeros que se va a poner en marcha

a partir del 1 de julio en el municipio veleño, a la vez que han asegurado

que el Ayuntamiento veleño ha ahorrado, durante el pasado año, más de

1,5 millones de euros con el sistema de transporte que ha estado funcionando

en la localidad desde la suspensión del tranvía.

Delgado Bonilla ha explicado que las medidas adoptadas por su Gobierno

el 4 de junio de 2012, han permitido situar el déficit del sistema de transpor

te

en 1.166.223 euros (sin IVA), frente a los más de 2,7 millones de euros

de pérdidas que se estiman hubiera generado el servicio de haber estado

en funcionamiento la primera y la segunda fase del tranvía.

“Con el nuevo sistema de transporte, que vamos a modificar a partir de

julio, una vez que hemos observado su evolución en este último año, se

cubren, con el mismo coste, la primera y la segunda fase del tranvía. Haber

abierto la segunda fase de este sistema tranviario hubiera llevado la tarifa

técnica de los 1,84 euros actuales a más de 3 euros, y hubiera entrado en

funcionamiento la tercera unidad, una situación que hubiera sido insostenible

para las arcas municipales. El tripartito no puso en marcha la segunda

fase porque sabía de esta situación”, ha puntualizado el primer edil veleño,

quien se ha referido también al descenso de viajeros que se ha producido

en el sistema de transporte durante el pasado año y que ha achacado “a la

caída de la movilidad, no sólo en Vélez, sino en el resto de España, como

lo demuestran los datos (véase el Instituto Nacional de Estadística, donde

se señala que el transporte urbano ha descendido un 11,1% en España),

a consecuencia de la crisis económica por la que estamos atravesando”.

En este sentido, Delgado Bonilla ha señalado que un total de 582.196 personas

(248.307 viajeros del 1 de enero al 3 junio, es decir, hasta la suspensión

del tranvía; y 333.889 viajeros del 4 de junio al 31 de diciembre, o sea,

sin tranvía) utilizaron el pasado año el sistema municipal de tranportes de

viajeros en la localidad. “Desde que se puso en marcha el tranvía, en el año

2006, el número de viajeros viene descendiendo cada año. Ante esta situación,

un Gobierno responsable como el del Partido Popular tiene que tomar

decisiones y eso es lo que hemos hecho. Hay que recordar también que el

impulsor del tranvía, Antonio Souviron, no pagó ni una sola factura de este

sistema de transporte, y fue el PP el que en 2007 comenzó a abonarlas”,

ha puntualizado el máximo mandatario veleño, quien ha añadido que el

Consistorio ha llegado a un acuerdo con ALSA, la empresa concesionaria

del servicio, para que el número de viajeros de equilibro sea de 1.238.780

pasajeros hasta la finalización del contrato.

Nuevas líneas, una por el casco histórico

Por su parte, el concejal de Transporte, Francisco Natera, ha explicado

que la nueva ordenación del servicio se dividirá en cuatro líneas: la línea 1,

denominada express, que cubrirá el trayecto entre Vélez y Torre del Mar,

pasando por el Hospital Comarcal de la Axarquía, en la que se reducirán

los tiempos de espera de 45 a 20-25 minutos, y que contará con un itinerario

de invierno y otro de verano; asimismo, la línea 2 hará el servicio entre

Vélez y Almayate; la línea 3 conectará Vélez con Caleta; mientras que la

línea 4 contará con un microbus y hará un servicio circular entre Vélez y Torre

del Mar, pasando por primera vez por el casco histórico de la localidad

(calles Lope de Vega, plaza de la Constitución, Salvador Rueda, plaza San

Juan de Dios, barrio del Pilar, Huerto Vicario, cementerio...). La línea entre

Caleta y Almayate se suprime.

“Hemos escuchado las demandas de nuestros ciudadanos y hemos reordenado

todo el servicio de acuerdo a estas peticiones. Entre éstas estaban

la necesidad de un microbús que recorriera el casco antiguo de la localidad,

ofreciendo un servicio a los ciudadanos que hasta ahora no tenían”,

ha señalado el concejal veleño.

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