mar, 23/jul/13

El Ayuntamiento de Vélez se acogerá al nuevo plan de pago a proveedores al que se destinarán casi 6,2 millones de euros

El primer teniente alcalde y concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez,
ha informado que el Ayuntamiento pagará, a través de este plan, un total
de 1.697 facturas de obras, servicios y suministros con consignación
presupuestaria, la mayoría del Ayuntamiento y EMVIPSA.

El primer teniente alcalde de Vélez Málaga y concejal de
Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento veleño
va a acogerse al nuevo plan de pago a proveedores que ha puesto en
marcha el Gobierno de España, a través del Decreto-ley 8/2013, de 28 de
junio, una medida a la que se destinará un total de 6.183.566,77 euros, con
el objetivo de abonar 1.697 facturas de obras, servicios y suministros con
consignación presupuestaria.
En este sentido, Gutiérrez ha desglosado las facturas que se incluirán en
este plan, que incluye dos fases: las contabilizadas hasta el 31 de diciembre
de 2012, y, en segundo término, las fechadas hasta el 31 de mayo
de 2013. De este modo, el concejal de Hacienda ha explicado que 1.150
facturas, con un montante de 4.091.863,24 euros, corresponden al Ayuntamiento
veleño; 534 facturas, por valor de 2.087.592,23 euros, pertenecen a
la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVIPSA); y 13 facturas, por 4111,30
euros, son de la Fundación de la Cultura.
“El Ayuntamiento ha cumplido con los plazos que dispuso el Gobierno de
España para acogerse a este plan y que expiró el pasado 19 de julio. Ahora
los proveedores tienen que esperar hasta el próximo 25 de julio, ya
que desde esa fecha y hasta el 6 de septiembre, pueden consultar si han
sido incluidos en este nuevo plan de pagos. Lo pueden hacer a través de
la plataforma que, para tal efecto, ha puesto en marcha la Agencia Tributaria,
o, como se hizo también en el primer plan, a través de la página
web municipal: www.velezmalaga.es. Seguimos cumpliendo con nuestros
compromisos electorales”, ha informado Gutiérrez, quien ha añadido que
aquellos proveedores que no hayan sido incluidos en esta medida podrán
solicitar, hasta el 6 de septiembre, su certificado individual. “El documento podrá descargarse de la web. El 20 de septiembre será la fecha en la que
el interventor municipal señale cuál es el montante total de este plan de
proveedores”.
Aspectos importantes
Gutiérrez ha precisado algunos de los aspectos importantes de esta iniciativa,
destacando que los proveedores que sí sean incluidos en el plan, deberán
aceptarlo, igualmente que en el primer plan. “Asimismo, las subcontratas
que tengan proveedores que trabajen con el Ayuntamiento podrán
consultar, a través de la Agencia Tributaria, si estos proveedores de los que
son acreedores se han acogido al plan y a cuánto asciende el montante de
las facturas a abonar”, ha puntualizado.
El concejal de Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento veleño se acogió
al primer plan de pago a proveedores (el segundo plan se destinó a las
Mancomunidades de Municipios), al que se destinó casi 30 millones de euros
para abonar más de 8.000 facturas que se adeudaban de los anteriores
Gobiernos del Consistorio veleño.
“En este plan no entran facturas extrajudiciales, sólo las facturas con consignación
presupuestaria. Es importante hacer hincapié en este aspecto.
Este nuevo plan nos obligará, a partir de septiembre, a hacer una pequeña
modificación del plan de ajuste aprobado por Pleno. Esperamos que las
facturas que se incluyen en este tercer pago a proveedores, puedan comenzar
a abonarse para mediados del mes de noviembre”, ha apuntado el
edil.