jue, 19/sep/13

MAGRAMA invierte más de 18,5 millones de euros en la modernización de regadíos en la Axarquía

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, presente en la firma del convenio, ha señalado que se trata de “un hecho histórico” para los regantes de la Comarca de la Axarquía.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) invierte más de 18,5 millones de euros en la modernización de regadíos en la zona de la Axarquía.

 

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha presidido este jueves la firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), y la Comunidad de Regantes del Plan Guaro para la modernización y consolidación de los regadíos.

 

Las obras previstas consistirán esencialmente en la construcción de la red principal de distribución, una balsa y un depósito de cola. Esto permitirá realizar una gestión conjunta y modernizada de los recursos hídricos de la Junta Central de Usuarios, aprovechando el recurso hídrico proveniente del Pantano de la Viñuela, que reducirá el proveniente de las captaciones.

 

En la actuación, el 70 por ciento de la financiación será aportado por el SEIASA, mediante fondos FEDER, el 15 por ciento corresponde a la Comunidad de Regantes y otro 15 por ciento se financia a través de la Sociedad Estatal, que será recuperado de la Comunidad de Regantes en 25 anualidades a partir del año 26 desde la terminación de la obra.

 

El convenio ha sido firmado por el presidente de SEIASA, Francisco Norte y por el presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, José Ricardo Campos.

 

Hernández Mollar ha destacado que con la citada actuación “se va a garantizar el funcionamiento correcto y las condiciones de servicio de agua de los regantes”. Asimismo, ha incidido en que uno de los objetivos que persigue el Gobierno con la modernización del sistema de regadío es “el uso eficiente y racional del agua y la implantación de nuevas tecnologías en este sistema”.

 

Al respecto, ha añadido que “la mejora de los recursos hidráulicos junto con la eficiencia energética supone una mayor productividad y un menor coste de producción”.

 

“Con proyectos como el que hoy firmamos se refleja la apuesta del Gobierno por la modernización de los regadíos, unidos a los criterios de racionalidad y sostenibilidad que deben sustentar las actuaciones del sector público”, ha dicho.

 

Hernández Mollar ha señalado que “la firma de este convenio supone una gran noticia para los agricultores y regantes que demandaban esta importante y necesaria actuación”.

 

Por su parte, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur de Guaro ha asegurado que se trata de “un momento histórico e importante” tras tantos años de trabajo.

 

Ha agradecido, de igual modo, “el apoyo y paso firme” al proyecto “que después de muchos años va a llegar a su realización”. “Es un paso más, no es definitivo, pero como en todo, hay que comenzar y este es el primer paso que se ha dado”, ha agregado.

 

 

El presidente de SEIASA ha afirmado que es “un honor” poder firmar el convenio y ha incidido en que “las cosas tienen su tiempo de maduración pero al final se realizan”. Además, ha señalado que antes de final de año se llevará a cabo el comienzo de la actuación.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, presente en la firma del convenio, ha señalado que se trata de “un hecho histórico” para los regantes de la Comarca de la Axarquía.

 

En este sentido, ha precisado que “se trata de una reivindicación y una demanda de muchos años”. Ha explicado que la superficie de la zona regable es de 2.700 hectáreas, dedicadas a cítricos, frutales tropicales y hortícolas al aire libre, y hay unos 1.100 regantes

 

“Esto generará empleo y riqueza”, ha incidido Delgado Bonilla, al tiempo que ha manifestado que “es una demanda que gobiernos socialistas anteriores no han tenido en cuenta”. “Hoy estamos de enhorabuena”, ha resaltado, agradeciendo a ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el compromiso adquirido en septiembre de 2012 y que finalmente se ha cumplido.

Imágenes relacionadas