mié, 06/nov/13

Rafael Reyna: “Francisco Hernández estaba en constante renovación, no fue de los que están toda la vida pintando el mismo cuadro"

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha presidido el acto,
con el que también se ha inaugurado el nuevo auditorio del Centro de Arte
Contemporáneo. La presentadora del conferenciante ha sido Mariluz
Reguero, miembro del Comité Asesor del CAC.

Una marina del reconocido artista Francisco Hernández, fechada en 1949, sembró la afición por la pintura de Rafael Reyna, abogado y amante de arte que ha inaugurado con su conferencia, celebrada ayer en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez Málaga, el ciclo dedicado al autor de 'Tríptico de Venecia', una iniciativa cultural que se prolongará durante el mes de noviembre y diciembre en la capital de la Costa del Sol Axarquía. “Hernández estaba en constante renovación, no fue de los que están toda la vida pintando el mismo cuadro”, ha asegurado. Reyna ha destacado durante el acto, que ha estado presidido por el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, que Hernández era un perfecto conocedor de cualquier dato o cualquier anécdota de la vida de un pintor o del arte, al tiempo que tenía “un inmenso respeto a la tradición de la pintura y de los pintores”, un aspecto clave para entender la obra del artista nacido en Melilla, pero que desarrolló toda su trayectoria vital y artística en Vélez Málaga, donde falleció el pasado año.

 

Proceso creativo

 

Reyna, que fue presentado por la miembro del Comité Asesor del CAC, Mariluz Reguero, ha asegurado que Hernández iniciaba su proceso creativo con “la idea” de lo que iba a pintar, para luego plasmarlo en un papel, “que se antoja llamarlo, por su simplicidad nota, más que un boceto”, para posteriormente, una vez decidido el tamaño, colocar el lienzo, “y señalar, con la ayuda de una cuerda, unas marcas, que eran los espacios de la obra. Manchaba los fondos con óleo muy diluido, manchas enormes. Era la fase del dibujo como sabiduría estructurada, el dibujo en bruto, del orden de los objetos, días del Paco poco hablador, días de los cafés de corta duración”.

Asimismo, el conferenciante, cuya pasión por la pintura le ha llevado a editar carpetas de grabados de artistas malagueños, tales como 'Mediterráneo', del propioHernández, 'Las siete moradas', de Francisco Peinado, entre otras, ha ofrecido también durante su conferencia, los detalles de cómo trabajó Hernández en su obra 'Cristo de Torre del Mar', fechada en 1987.

“Paco no utilizaba la paleta al uso. Sobre una mesa colocaba una plancha enorme de cristal, sobre ella vertía el óleo, los distintos colores que iba a emplear. Luego todos confluían en una especie de charco, bastaba mirar éste para saber qué cuadro estaba pintando. Distintos colores que luego su sabiduría transformaban en uniformidad dentro del cuadro. Requisito de toda obra de arte que se precie, un cuadro, una luz”, ha indicado.

Por último, Reyna, que recibió como obsequio, por parte del alcalde, una carpeta con láminas pictóricas de la ciudad, se refirió a la actual muestra pictórica que puede contemplarse en el CAC, una exposición, inaugurada el pasado 14 de septiembre, que pretende dar a conocer la trayectoria de Hernández, “un pintor insobornable en su concepción de la pintura, que supo ni estar en el ocio -estas grandes y esforzadas obras lo demuestran- ni en el negocio -su constante renovación lo acredita-”.

El ciclo de conferencias sobre Francisco Hernández continuará este sábado 9 de noviembre, a partir de las 12,00 horas, con la Conferencia Taller 'Francisco Hernández, pintor', a cargo de Enrique Castaño Alés, doctor en historia del Arte, profesor de instituto y miembro del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga entre los años 2006-2011.

 

Imágenes relacionadas