lun, 11/nov/13

El TSJA da la razón al Ayuntamiento y desestima el recurso de los sindicatos contra las medidas laborales adoptadas

El secretario de la Junta de Gobierno, Jesús Lupiáñez, y el edil de Personal,
Manuel Gutiérrez, han recordado que este fallo viene a refrendar la
sentencia del Juzgado de lo Social del pasado 7 de mayo, que también
desestimaba las demandas de los sindicatos.

Una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón de nuevo al Ayuntamiento de Vélez Málaga y ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por la Federación de Servicios Públicos de Unión General de Trabajadores y el Comité de Empresa del Consistorio veleño contra el fallo dictado, el pasado 7 de mayo, por el Juzgado de lo Social número 5 de Málaga.

El concejal secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, y el concejal de Personal, Manuel Gutiérrez, han informado que este fallo confirma que las medidas aprobadas en Junta de Gobierno Local, tanto el 1 de octubre de 2012 como el 5 noviembre de ese mismo año, son completamente legales, entre ellas la de suspender la aplicación del artículo 29 del convenio colectivo del personal laboral, por lo que será el Ayuntamiento el que, en caso de despido declarado como improcedente, decida la readmisión o indemnización del trabajador; además de la reducción de las vacaciones y los permisos, de acuerdo a lo que establecía el Gobierno de España, así como la supresión del 47% más de paga extraordinaria, tanto de Navidad como de verano, que tenía el personal laboral con respecto a los funcionarios, entre otros aspectos.

“Como ha dejado claro, por segunda vez, un tribunal, las decisiones que adopta este  equipo de Gobierno son siempre en base a la ley. Estamos muy satisfechos con este fallo porque demuestra que el trabajo que estamos desarrollando es serio y riguroso”, ha informado Gutiérrez, quien ha insistido que hasta la suspensión del artículo 29 del convenio colectivo, “se han producido 13 casos, tanto en el Ayuntamiento como en EMVIPSA, que le van a costar a las arcas municipales 500.000 euros, por lo que era necesario adoptar esta medida”.

Nuevo llamamiento a los sindicatos

Posteriormente, Gutiérrez ha hecho un nuevo llamamiento a los sindicatos para que se restablezcan las negociaciones del convenio colectivo del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol Axarquía.

“Estamos abiertos a seguir negociando. Nunca hemos impuesto nada, únicamente hemos ido negociando, sobre la plataforma sindical, y en unos temas hemos estado de acuerdo y en otros no. Pero nunca se ha impuesto nada, eso hay que dejarlo claro.

Tras esta sentencia, el Gobierno muestra de nuevo sus intenciones de seguir negociando con los sindicatos acorde a los tiempos que estamos viviendo”, ha dicho

Gutiérrez, quien ha añadido que el Consistorio veleño es de los pocos que “abona puntualmente sus nóminas cada mes y no ha hecho ningún despido, y esto ellos lo saben. Lo que hemos intentado, por todos los medios, es equiparar a los funcionarios y al personal laboral, porque no se podían permitir algunas situaciones que se estaban produciendo, a la vez que hemos conseguido un ahorro anual de más de 400.000 euros”.

El concejal de Hacienda ha asegurado que el Gobierno veleño ha aceptado hasta ahora buena parte de las peticiones sindicales durante la negociación del convenio colectivo, “aunque hay aspectos que son inasumibles por este Consistorio”, dada las circunstancias económicas actuales y la propia ley, como el aumento de los días de asuntos propios, y otras decisiones relacionadas con las vacaciones de Navidad, Semana Santa y Santa Rita, los puentes, las licencias retributivas, el incremento de la cuantía de las horas extras, “temas en los que nosotros nos ceñimos a la propia ley”, además de otras consideraciones como las ayudas por minusvalías a personas que ya no son empleados del Ayuntamiento, los seguros de jubilación o los planes de pensiones, “que están suspendidos por ley”.