mar, 12/nov/13

El Tecnoalimentario participa en un proyecto de investigación sobre los beneficios para la salud del mango

El concejal del Tecnoalimentario, Antonio Martín, ha informado que la
Universidad de Cádiz está trabajando en este proyecto, en el que también
colabora la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales.

El Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol Axarquía y la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales están participando y colaborando en un proyecto de investigación de la Universidad de Cádiz, sobre los beneficios y las propiedades que los residuos de la planta de mango tienen para combatir enfermedades relacionadas con la oxidación corporal.

El concejal del Parque Tecnoalimentario, Antonio Marín, ha informado que este proyecto, dirigido por el catedrático Enrique Martínez de la Ossa Fernández, se centra en el análisis, la simulación y el diseño de procesos industriales con fluidos 'supercríticos', y se enmarca en el Plan Nacional de I+D+i, bajo el título: 'Fraccionamiento y purificación de compuestos antioxidantes a partir de subproductos agrarios utilizando técnicas de separación de alta presión”.

“Se están investigando residuos agrícolas del mango suministrados por la Estación Experimental La Mayora y la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales. El interés de los residuos de la planta de mango radica en su alta concentración de compuestos fenólicos de alto poder antioxidante útiles para tratar determinadas dolencias”, ha dicho Martín, quien ha matizado: “El desarrollo del proceso de extracción y purificación de estos compuestos está dando lugar a la obtención de extractos con una excelente actividad antioxidante superior a la vitamina C y E, que podría utilizarse en las industrias alimentarias, farmacéuticas y cosméticas”.

Reconocimientos al proyecto

Martín ha asegurado que este Grupo de Investigación de la Universidad de Cádiz se puso en contacto con el gerente del Parque Tecnoalimentario, Celestino Rivas, hace algunas semanas, “para contar con nuestra colaboración en la disposición de materia prima para desarrollar su trabajo. Inmediatamente nos pusimos a trabajar y contactamos con el presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Subtropicales, Miguel Gutiérrez, para el suministro de los mangos”, ha asegurado Martín, quien ha destacado que en la etapa de de 'pre-incubación' del proyecto, este grupo de trabajo gaditano ha obtenido diferentes reconocimientos como el primer Premio 'atrEBT!' (Universidad de Cádiz) al mejor proyecto de empresa de base tecnológica y el cuatro Premio Concurso 'A3BT!' del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CEIA3, a la idea de empresa de base agroalimentaria.

“Actualmente están en proceso de constituir lo que se denomina 'Spin-off. Get-Tech' (Green Extraction Technologies) para transferir esta tecnología al sector industrial”.

El concejal veleño ha recordado que entre los objetivos del Parque Tecnoalimentario, como espacio de innovación empresarial, están los de favorecer la competitividad y el desarrollo tecnológico, a través de la conexión de todos los agentes que puedan contribuir al mismo: empresas, centros de investigación, universidad, administraciones públicas, entre otros.

Imágenes relacionadas