mié, 13/nov/13

El Ayuntamiento concluirá en el mes de febrero el cerramiento de la Fortaleza

La concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos,
Concepción Labao, ha señalado que estas obras, que comenzaron el
pasado mes de octubre, tendrán un presupuesto de 210.403 euros.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga prevé que las obras que se están realizando en la Alcazaba-Fortaleza de la ciudad, que data del siglo X, estén concluidas para el próximo mes de febrero.

La concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, ha informado que estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 218.403 euros (IVA incluido), a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), correspondiente al 2008, comenzaron a mediados del pasado mes de octubre y están siendo realizados por la empresa Fernández Rosillo.

“Este Gobierno ha conseguido recuperar uno de los monumentos más importantes y con más historia de nuestra localidad. Vamos a actuar en torno a 20.930 metros cuadrados del recinto. Esta actuación se realiza con el objetivo fundamental de reforzar la seguridad en la zona y que el monumento esté en perfectas condiciones de mantenimiento para las visitas de ciudadanos y turistas, que están programadas para los viernes por la tarde y los sábados por la mañana”, ha puntualizado la edil, quien ha añadido que estas obras se llevan a cabo en el marco del Plan Especial Director de la Alcazaba-Fortaleza, que ha realizado el conocido arquitecto Juan Hernández Ortega y que define la protección y los usos a los que pueden destinarse el entorno del recinto fortificado que protegía la antigua ciudad musulmana, y del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez Málaga.

Características del cerramiento

Labao ha asegurado que el cerramiento, cuyo proyecto se ha realizado por parte del arquitecto municipal Rubén Heredia, se realizará de tres formas, según la zona: se plantarán especies autóctonas en los tramos donde su altura es susceptible de favorecer la entrada de personas, especialmente en el parte del muro de contención existente; por otro lado, se utilizará mortero de cemento coloreado en el tramo ejecutado con bloques de hormigón; y, por último, se utilizará acero corten para el tramo de mayor apertura.

“Además se construirá una pequeña edificación de control de acceso y unos servicios para los visitantes al recinto monumental”, ha dicho.

Por último, Labao ha añadido que estas obras se unen a los trabajos de restauración y rehabilitación que el Consistorio veleño está realizando en diversas zonas de la muralla árabe de la localidad, que se encontraban muy deterioradas, utilizándose para ello piezas recuperadas y ladrillos de cerámica veleña, realizadas expresamente con medidas similares a las originales.

Imágenes relacionadas