jue, 21/nov/13

El Ayuntamiento acometerá el próximo año la segunda fase del sistema de telecontrol del Servicio de Aguas

Asimismo, el concejal veleño ha indicado que en los últimos cuatro años
se han realizado 137 actuaciones hidráulicas en distintos puntos del
municipio veleño.

El Ayuntamiento de Vélez Málaga va a acometer el próximo año la segunda fase del sistema de telecontrol del Servicio Municipal de Aguas, así como otras actuaciones hidráulicas en distintos puntos del municipio de la capital de la Costa del Sol Axarquía.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Martín, y el gerente de Aqualia, empresa concesionaria del servicio de aguas, Francisco Blanco, han informado hoy que este sistema controla y supervisa equipos y señales situados en instalaciones alejadas del Servicio Municipal de Aguas, como depósitos, estaciones de bombeo o pozos, lo que permite controlar, por medio de tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, su funcionamiento de forma exhaustiva.

“Ya se ha desarrollado la primera fase de este sistema de telecontrol, que constituye la apuesta más ambiciosa del Servicio Municipal de Aguas y en el que se ha invertido 141.000 euros. Se prevé su finalización en las próximas cuatro anualidades”, ha dicho Martín.

Otras actuaciones hidráulicas

Martín ha indicado que para el próximo año se va a ejecutar la conexión de la red de aguas de pluviales de la calle Laureano Casquero con la Explanada de la Estación de Vélez Málaga, una actuación que contará con una inversión de 52.573 euros.

“También vamos a llevar a cabo la primera fase de la renovación de la red de abastecimiento del núcleo urbano de Triana, cuya inversión será de 25.251 euros, el cerramiento de depósitos como medida de prevención de riesgos y el acondicionamiento de la red de aguas pluviales de la calle Fortaleza, entre otras”, ha añadido.

Martín ha explicado que en los últimos cuatro años se han llevado a cabo 137 actuaciones importantes en materia hidráulica, que han permitido la renovación de 1.750 metros lineales de red de abastecimiento en polietileno y fundición dúctil, la instalación de diversa valvulería, accesorios y equipos, o la sustitución de 700 metros lineales de colectores de saneamiento. Además, ha continuado el edil, desde que Aqualia comenzó su actual contrato con el Consistorio veleño, en octubre de 1993, ha ejecutado obras de mejora por valor de más de 7 millones de euros.

“Desde 1993, Aqualia asumió el compromiso de invertir en obras de mejora, renovación y reposición de redes de agua y alcantarillado 240.000 euros cada año, importe que se actualiza en la misma medida que las tarifas aplicadas a los clientes, de manera que para el periodo actual son 473.377 euros los que se invertirán”, ha afirmado.