lun, 25/nov/13

El alcalde participa en los actos con motivo del Día del Gitano Andaluz

“La cultura gitana ha hecho grande a Andalucía. Tenemos que seguir
avanzando en nuestra convivencia pacífica y en el respeto de nuestros
valores bajo los principios de tolerancia e integración”, ha dicho.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, la concejal de Servicios Sociales, Inmaculada Matamoros, y otros ediles del Gobierno de la capital de la Costa del Sol Axarquía han participado hoy en los diversos actos que se han celebrado en la plaza de Las Carmelitas, para conmemorar el Día del Gitano Andaluz.

Delgado Bonilla ha sido el encargado de izar la bandera gitana, seña de identidad de la comunidad romaní que se divide en dos franjas horizontales, azul (simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo gitano) y verde (simboliza el suelo, el mundo por el que transitan), con una rueda roja en el centro (expresa los deseos de libertad de circulación más allá de las fronteras establecidas).

“La cultura gitana ha hecho grande a Andalucía. Tenemos que seguir avanzando en nuestra convivencia pacífica y en el respecto de nuestros valores bajo los principios de tolerancia, integración y solidaridad”, ha señalado el primer edil veleño, quien ha instado de nuevo a la Junta de Andalucía a buscar una solución a la situación de las viviendas ubicadas en la zona de la Vía, a la entrada de Torre del Mar. “El Gobierno andaluz encontrará toda nuestra colaboración para buscar una solución a esta situación que se vive en nuestra localidad”.

Por último, el acto ha concluido con la lectura de un manifiesto y la actuación de la familia del Gitanillo de Vélez, que han interpretado tres temas flamencos. Además, la comunidad gitana ha repartido, durante toda la mañana, folletos informativos sobre esta conmemoración.

Imágenes relacionadas