mié, 27/nov/13

El Ayuntamiento informa a los ciudadanos de los requisitos que deben cumplir para las ayudas IBI

El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha informado que para
beneficiarse de las subvenciones previstas será necesario que el inmueble
sea de uso residencial y el valor catastral sea inferior a 100.000 euros.

El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha informado hoy de los principales requisitos que los ciudadanos deben cumplir para acceder a las subvenciones previstas por el Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial de Málaga con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Gutiérrez ha explicado que los vecinos que quieran beneficiarse de estas ayudas deberán tener su recibo de IBI domiciliado antes del 31 de diciembre de este año, estar empadronados en el municipio veleño, no tener deudas con la Administración y que el valor catastral de sus inmuebles, que deben ser de uso residencial, sea inferior a 100.000 euros.

“Estas ayudas se darán de oficio, es decir, el ciudadano no tiene que solicitarlo. Lo que sí insistimos son en estos requisitos que el beneficiario debe cumplir antes de que finalice el año”, ha indicado Gutiérrez, quien ha explicado que las viviendas con valores catastrales inferior a 5.000 euros recibirán una subvención del 50%, para las que tengan un valor catastral entre 5.000 y 10.000 euros la ayuda será del 40%, para las unidades de entre 10.000 y 20.000 euros las ayudas será del 35%, para las de entre 20.000 y 30.000 euros de un 30%, las de entre 30.000 y 40.000 euros de un 25%, las de entre 40.000 y 50.000 euros de un 20%, las de entre 50.000 y 75.000 euros de un 15%, y las viviendas de entre 75.000 y 100.000 euros recibirán de subvención un 10%.

Bajada de los valores catastrales

Para ayudar aún más a las familias con menos recursos a beneficiarse de estas medidas, Gutiérrez ha recordado que el Ayuntamiento de Vélez Málaga ha aprobado un paquete de medidas fiscales entre las que destaca la bajada en un 27% de los valores catastrales para 2014, lo que frenará la subida del recibo del IBI hasta el año 2017 y reducirá los importes a abonar por el impuesto de plusvalías.

“Prevemos que gracias a estas medidas, más de 12.000 viviendas disminuirán su valor catastral por debajo de los 100.000 euros, por lo que serán 28.000 las que puedan acceder a la ayuda anunciada por la Diputación para 2014”, ha puntualizado el edil veleño.

Además, ha continuado, 40.000 unidades urbanas verán congelados sus recibos, ahorrándose la subida del 10% previsto para los próximos años. “Las ayudas del IBI que viene otorgando el Ayuntamiento a los vecinos continuarán también el próximo ejercicio y ascenderán a unos 4,3 millones de euros. Asimismo, los no empadronados pagarán en 2014 la misma cantidad que abonaron este año”, ha dicho el edil.

Por último, el concejal de Hacienda ha informado que los vecinos tendrán hasta el 31 de diciembre para acogerse al Plan de Pagos de los recibos del IBI, el IAE y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y fraccionar sus pagos. Lo pueden hacer llamando al teléfono 902 152 000, en horario de 9,00 a 18,00 horas; en la página web

www.prpmalaga.es  o en cualquier oficina del Patronato.

Para más información sobre las medidas fiscales presentadas por el Consistorio veleño véase el siguiente enlace:

www.velezmalaga.es/index.php?  mod=noticias&id=2300