vie, 29/nov/13

El Pleno da luz verde al paquete de medidas fiscales del Gobierno veleño

El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha informado que entre estas
medidas destaca la disminución en un 27% de los valores catastrales para
2014, lo que frenará la subida del recibo del IBI hasta 2017.

El Pleno de la Corporación Municipal de Vélez Málaga ha aprobado hoy, en su sesión ordinaria, con los votos del Partido Popular, el Grupo Independiente y el concejal no adscrito, Antonio López Rosique, el paquete de medidas fiscales anunciado por el Gobierno veleño, que tienen como principal objetivo incentivar la economía local, generar empleo y ayudar a las familias con menos ingresos del municipio.

El concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, ha informado hoy que el Gobierno bajará en un 27% los valores catastrales para 2014, lo que frenará la subida del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el año 2017 y reducirá enormemente los importes a abonar por el impuesto de plusvalía.

Asimismo, Gutiérrez ha señalado que más de 12.000 viviendas disminuirán su valor catastral por debajo de los 100.000 euros, por lo que serán 28.000 las unidades que puedan acceder a las ayudas anunciadas por la Diputacion Provincial de Málaga. “16.000 recibos del IBI disminuirán el importe de su cuota para 2014. Casi 40.000 unidades urbanas verán congelados sus recibos, ahorrándose la subida del 10% prevista para los próximos años. Además, continuarán las ayudas IBI del Consistorio veleño, que este año ascenderán a 4,3 millones de euros. Los no empadronados pagará en 2014 la misma cantidad en sus recibos que abonaron este año”, ha manifestado el concejal de Hacienda.

Otras medidas

El edil ha avanzado que se bonificará hasta el 95% del recibo para los casos de nuevas empresas que se implanten en el municipio y generen puestos de trabajo, se bonificará el IBI para las familias numerosas y se bonificará con el 50% de la cuota, las liquidaciones del impuesto de plusvalía municipal en relación a las herencias de las viviendas habituales por parte de los familiares directos.

“También se bonificará el 95% de este impuesto cuando el Ayuntamiento adquiera un inmueble y éste afecte a una utilidad pública de las previstas en al ley. Asimismo, se va a aplicar a los camiones que se den de alta, a partir de la entrada en vigor de la ordenanza, una bonificación en torno al 35% de la cuota que tengan que pagar, con el objeto de favorecer el futuro Centro Logístico y Área de Transporte”, ha señalado Gutiérrez, quien ha asegurado que también se va a reducir a la mitad la tasa a pagar por obtener una licencia de apertura para los próximos años, a la vez que ham anunciado que las demás tasas y precios públicos quedarán congelados para 2014.

Ordenanza contra los malos olores

Por otra parte, el Pleno ha aprobado de manera definitiva la Ordenanza Reguladora de Transporte, Utilización y Aplicación sobre el terreno de estiércoles, purines y otros residuos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero del Ayuntamiento, tras los acontecimientos ocurridos en la localidad durante el pasado verano.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Martín, ha señalado que esta normativa recoge una serie de medidas necesarias para, por un lado, prevenir y, por otro, corregir la contaminación medioambiental eliminando “la negativa repercusión que en la calidad de vida de los vecinos producen las molestias, incomodidades e insalubridades generales por el vertido de estiércol, purines y otros residuos ganaderos y agrícolas, especialmente en periodo estival, en el que son muchas las personas que nos visitan y que representan una fuente importante de ingresos en la localidad”.

Martín ha informado que esta ordenanza establece una zona de especial protección de 2.000 metros de anchura alrededor del casco urbano, un espacio en el que el acopio o vertido quedará regulado y sujeto a autorización previa del Ayuntamiento veleño, a la vez que se prohíbe su utilización durante los meses de julio y agosto , salvo autorización expresa del Consistorio. “Hacemos una modificación del artículo 4, en su apartado b, para que el vertido de estos productos se pueda acumular o acopiar sobre el terreno hasta en 5 días. No es una ordenanza prohibitiva sino que regula una situación que hemos vivido en nuestra localidad y lo hacemos por el bien de todos, tanto de los ciudadanos como de los agricultores”, ha dicho el concejal, quien ha señalado que la normativa también establece sanciones que oscilan entre 750 a 3.000  euros para las infracciones leves, graves y muy graves de esta ordenanza.

Otros asuntos

El Pleno ha sacado también adelante el avance para la identificación y delimitación de los asentamientos urbanísticos y de los ámbitos de hábitat rural, y los diseminados existentes en el suelo no urbanizable del municipio, lo que supone un nuevo paso más para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad.

Según la concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, este avance señala un total de 29 ámbitos de hábitat rural diseminado y dos asentamientos urbanísticos (polígono de Almayate y el polígono ganadero de Vélez Málaga), a la vez que indica que sólo 413 viviendas del municipio construidas en suelo no urbanizable, es decir, un 10% de los inmuebles afectados, podrán beneficiarse del “insuficiente decreto” 2/2012 de 10 de enero de la Junta de Andalucía, “que era muy esperado pero que viene a solucionar muy poco la situación”.

Por último, el Pleno también ha aprobado la nueva Ordenanza Municipal sobre Normas Mínimas de Habitabilidad y Salubridad de las Edificaciones en Suelo No Urbanizable del municipio, una moción institucional contra la violencia de género y la modificación de elementos del PGOU para la ampliación del polígono de Cajiz, entre otros aspectos.

 

Imágenes relacionadas